Según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), difundida por el diario local La República, la gestión de Boluarte sólo es aprobada por el 10,9 % del pueblo, mientras que el 81,6 % la considera negativa y opta por la celebración de las elecciones antes de 2026.
La desaprobación popular ha crecido con el paso de los meses, desde que Boluarte asumió en diciembre pasado, luego de que el presidente Pedro Castillo fuera destituido.
La falta de apoyo popular ha aumentado porque la mandataria lidera un Gobierno que ha reprimido violentamente las masivas protestas que hay en todo el país.
De acuerdo con los datos, entre febrero y julio, la cifra de los que todavía creen que Perú es una democracia bajó del 57 % y se situó en el 51 %.
Solo el 15 % cree que es conveniente que Boluarte se quede en el poder hasta 2026, mientras que el 78 % está de acuerdo en que la mandataria renuncie ahora.
De hecho, actualmente, la renuncia de Boluarte es una de las principales demandas de los manifestantes, junto con el cierre del Congreso y la convocatoria a una asamblea constituyente.
A su vez, el Poder Legislativo tiene peores evaluaciones que Boluarte, puesto que el 90,4 % rechaza el desempeño de los diputados, el 78 % cree que abusan del poder y el 77 % apoya la propuesta de que sean destituidos.
Boluarte juramentó como presidenta el 7 de diciembre del 2022, horas después de la destitución de Castillo. El respaldo de las Fuerzas Armadas y la vacancia aprobada por el Congreso permitió que se diera la sucesión presidencial.
Desde entonces, Perú se ha sumido en una profunda crisis política con manifestaciones en contra del nuevo gobierno, en búsqueda de la disolución del Congreso y la convocatoria urgente de elecciones generales.
Tomado: tercerainformacion