La misión de China ante la Unión Europea (UE) subrayó el martes que Pekín se opone resueltamente al “movimiento de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte] hacia el este, hacia la región de Asia-Pacífico”, donde clubes militares como la coalición transatlántica buscan intervenir en los asuntos regionales y provocar una confrontación.
El pronunciamiento de la legación china apunta a rechazar un comunicado emitido el mismo martes por el bloque castrense de 31 miembros, reunido en su cumbre anual en Lituania, en el que acusa a China de construir de manera opaca su poder militar y usar su poderío económico para supuestamente “crear dependencias estratégicas y mejorar su influencia”.
La representación china en Europa, a su vez, censuró a la OTAN por ignorar hechos básicos, distorsionar sin motivo la posición y las políticas de China y desprestigiarla deliberadamente en su comunicado.
Pekín además expresó su preocupación sobre las repetidas declaraciones de la OTAN de ser una “alianza nuclear” y avisó que tales retóricas inflamarán las tensiones en la región Asia-Pacífico.
“Cualquier acto que ponga en peligro los derechos e intereses legítimos de China será respondido con firmeza”, advirtió la misión china en UE.
El gigante asiático ha avisado una y otra vez que la mayoría de los países asiáticos se oponen al surgimiento de bloques militares y no acogen la expansión de la OTAN en Asia-Pacífico.
Para Pekín, la insistencia de las potencias occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, en forjar alianzas “tipo OTAN” empujará a la región Asia-Pacífico hacia una vorágine de disputas y conflictos.
Tomado: Tercerainformacion