jueves, 28 de febrero de 2013

Irán: Israel debe responder por la posesión de armas nucleares


El secretario del Supremo Consejo de Seguridad Nacional Saeed Jalili, increpó que Israel debería también responder ante el Organismo Internacional de Energía Atómica y ante la comunidad internacional por la posesión de armamento nuclear.

“Ellos deben responder ante la comunidad internacional. La comunidad internacional y el OIEA deberían seriamente decidirse a desarmar al régimen y detener la propagación de las armas nucleares”, declaró Jalili este miércoles en una conferencia al término de dos días de conversaciones en Kazajistán entre Irán y el ’sexteto’ de mediadores internacionales.

“Ayer la contraparte en respuesta a Irán ofreció algunas propuestas que incluyen algunos de los puntos que Irán propuso en Moscú , agregó Jalili.

“Algunos de los puntos planteados en su respuesta han sido más realistas en comparación con lo que han dicho en el pasado, y trataron de acercar en algunos aspectos su punto de vista y el punto de vista de Irán, lo que consideramos positivo, a pesar del hecho de que nos ha tomado mucho tiempo para llegar hasta el momento óptimo”, aclaró el secretario.

“El 5+1 se ofreció a dar pasos tangibles en los próximos seis meses a fin de fomentar la confianza”, agregó.

“Sigue siendo un largo camino hasta la variante óptima, pero el lado positivo es que se presentaron algunas sugerencias en relación con el reconocimiento de nuestros derechos. Y también hay indicios para que no se pasen por alto, no desestimen nuestros derechos y, por otra parte, den algunos pasos para eliminar nuestra preocupación, incluido el levantamiento de las sanciones”, concluyó Jalili.
Tomado: matrizur.org

Corea del Norte advierte que es capaz de destrozar a EEUU con sus misiles y armas nucleares


Si EE.UU. sigue intentando realizar una política hostil contra Corea del Norte, el país tiene suficiente poder para borrar a EE.UU. del planeta, se dice en el artículo de la web Uriminzokkiri ('Nuestra nación' en coreano), que publica información de la agencia de noticias norcoreana. EE.UU. no debe pensar que está a salvo porque está al otro lado del Océano Pacífico.

El artículo no precisa las medidas que se podrían emprender, pero no es la primera vez que Pyongyang anuncia que puede derrotar a EE.UU. con su potencial militar. En octubre del año pasado el país declaró que tenía misiles capaces de alcanzar el territorio estadounidense. El anuncio fue considerado una mentira, pero en diciembre Pyongyang lanzó un cohete de largo alcance qué, según los analistas militares de Corea del Sur, es capaz de alcanzar objetivos a unos 10.000 kilómetros, incluso en el territorio de EE.UU.

Pyongyang lleva un tiempo declarando que cualquier aumento de sanciones por parte de Occidente será visto como una declaración de guerra, mientras EE.UU., Corea del Sur y Japón buscan implementar sanciones rigurosas contra el país comunista para castigarlo por el ensayo nuclear del 12 febrero y por incumplir las demandas de la comunidad internacional acerca de su programa nuclear.
Tomado: matrizur.org 

Denuncian abusos de militares de EE.UU. en Afganistán


Unos 500 afganos marcharon hoy por la capital de la provincia de Wardak para exigir la retirada inmediata de los militares estadounidenses que, según acusaciones, cometieron torturas y asesinatos contra civiles inocentes.
Uno de los protestantes, Haji Abdul Qadim, declaró que si la situación continuaba la población se uniría a la insurgencia para enfrentar los abusos y violaciones de los militares estadounidenses.
El domingo, el vocero presidencial, Aimal Faizi, anunció que los soldados del Pentágono debían abandonar en dos semanas esa provincia y Logar (centro), donde se registran las denuncias de mala conducta.
Tomado: Granma

miércoles, 27 de febrero de 2013

El campo colombiano en Paro



Esta vez son los cacaoteros y el transporte  que se unieron al paro  iniciado desde el lunes 25 de febrero, por los caficultores, quienes buscan mejores condiciones en su calidad de vida, no morir de hambre, precios justos por su trabajo, que el campo vuelva a producir agricultura y no minería ni agrocombustibles, ser tenidos en cuenta en las políticas agrarias como productores.
 
Diferentes sectores del campo se han unido en todo el país al paro y dicen estar dispuestos a mantener el paro hasta que el gobierno se siente a dialogar, esto debido a la precariedad que el gobierno sostiene en el campo, dándole garantías plenas a las multinacionales, mientras que los pequeños y medianos productores se ven agobiados por la falta de incentivos hacia el campo, bajos precios del café, baja producción. Sin contar las dificultades que se tienen por vivir en el campo, la pobreza, violencia, marginalidad, son los factores que predominan.  
 
Mientras esto ocurre el gobierno reprime a los manifestantes, con lo que se quiere prohibir el legítimo derecho a la protesta, cientos de manifestantes han resultado herido por acciones del ESMAD, y el gobierno en cabeza de su ministro de agricultura pretende desconocer el paro y quitarle peso al señalar que el paro se encuentra infiltrado por las FARC, discurso utilizado desde hace más de 50 años, para de esta forma entrar a reprimir y judicializar a los manifestantes, no negociar las demandas de los campesinos y quitarle apoyo de otros sectores que entiende lo legitimo del paro.  Con este argumento se declara la ilegalidad del paro, dejando al campo en las mismas condiciones abriendo espacio para las multinacionales.  

martes, 26 de febrero de 2013

Miles de palestinos se enfrentan a fuerzas de seguridad israelíes tras funeral de Arafat Jaradat


Según la fuente, unos 25 mil palestinos asistieron al funeral y entierro de Jaradat en su localidad natal, Sair, a las afueras de Hebrón. Asimismo, informó que hoy ha sido restringida la circulación en toda la zona de Hebrón y se han empleado gases lacrimógenos y otros medios antidisturbios contra los palestinos de los campamentos de refugiados de Al Arrub y Beit Einun.
Arafat Jaradat, de 30 años, fue detenido el 18 de febrero por lanzar piedras contra vehículos israelíes en Cisjordania y falleció el sábado en la prisión de Megiddo (en el norte de los territorios ocupados) debido a un ataque al corazón, según la parte israelí, mientras que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) sostiene que murió por “tortura extrema” basándose en los primeros datos de la autopsia, realizada en Israel, aunque con testigos palestinos.
El ministro para los Asuntos Penitenciarios de la ANP, Issa Qaraqe, reveló ayer que durante la autopsia se han encontrado seis huesos rotos en el cuerpo de Jaradat: en su cuello, en su columna, en sus brazos y en sus piernas.
Del mismo modo, durante el examen del cadáver se han descubierto heridas en el interior de su labio inferior, contusiones en el rostro, dos costillas rotas y sangre en la nariz. Todo ello indica que el reo palestino fue víctima de torturas mientras se encontraba bajo custodia israelí.
Manifestaciones en toda Palestina en solidaridad con los presos en huelga de hambre
manifestaciones y actos de solidaridad se llevan a cabo en toda Palestina en apoyo a los presos políticos y administrativos palestinos, llevan a cabo una prolongada huelga de hambre, donde muchos llevan incluso varios meses sin comer para exigir el fin de las detenciones administrativas que ilegalmente, Israel utiliza para retener a los palestinos. Cabe destacar el caso de Samer Issawi, preso administrativo, que lleva 215 días en huelga de hambre.
Centenares de presos políticos y administrativos palestinos, llevan a cabo una huelga de hambre, donde muchos llevan incluso varios meses sin comer para exigir el fin de las detenciones administrativas que ilegalmente, Israel utiliza para retener a los palestinos. Cabe destacar el caso de Samer Issawi, preso administrativo, que lleva 215 días en huelga de hambre.
Por temor a un levantamiento masivo de la población palestina bajo ocupación militar, en solidaridad con los presos palestinos en huelga de hambre, el ejército israelí decretó hoy viernes alerta militar máxima y sacó fuertes contingentes militares a las calles en toda Cisjordania, incluida la ciudad de Jerusalén.
Varias protestas y marchas vienen desarrollándose en todas las ciudades palestinas en apoyo a las huelgas de hambre que llevan a cabo los presos palestinos en las cárceles israelíes.
Fuertes contingentes militares se enfrentaron hoy a los manifestantes en las cercanías de la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén. Donde a lo menos unos 15 palestinos fueron detenidos y varios resultaron heridos. Los militares israelíes ingresaron a la misma mezquita para perseguir a los palestinos.
De la misma forma en todas las ciudades palestinas, incluidas aquellas ocupadas el año 1948, se realizaron marchas y manifestaciones que fueron cruelmente reprimidas por lo militares.
En Hebrón las manifestaciones coincidieron con el aniversario 18 de la matanza de la Mezquita de Abraham en esta ciudad, llevada a cabo el día 25 de febrero de 1995, donde el israelí Baruj Goldstein, asesinó a sangre fría a 29 palestinos y 150 quedaron heridos. Goldstein, médico y militar israelí, ingresó a la mezquita abriendo fuego desde su fusil automático a los fieles que se encontraban orando.
Tomado: tercerainformacion.es

Chile: Asesinan a combativo sindicalista del sector eléctrico


Él fue visto por compañeros de trabajo sentado en una banca, al interior de la empresa, justo a la salida de la oficina de su jefatura, revisando documentación relacionada con la actividad sindical.
Minutos después, el trabajador Mario Gutiérrez lo encontró sin vida, sentado en la misma banca donde había sido visto hace un momento. Un charco de sangre rodeaba el lugar.
El cuerpo fue trasladado a la Asociación Chilena de Seguridad, en la comuna de San Miguel, donde se confirmó el deceso y se constató que presentaba una fractura en el cráneo.
La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones dispuso el examen de su cadáver por un médico criminalista del departamento de medicina de dicha institución.
Hoy, viernes 22 de febrero, se le practicó una autopsia en las dependencias del Servicio Médico Legal, determinándose que la muerte se produjo por un disparo de bala en la cabeza, el que le fue propinado al interior de la empresa, en el mismo lugar donde fue hallado. Juan Pablo lideró un reñido proceso de negociación colectiva, que culminó en el mes de diciembre del año 2012, donde se votó la huelga por parte de los trabajadores, no arribando a acuerdo con la empresa.
Finalmente, la asamblea sindical decidió acogerse a lo dispuesto por el artículo 369 del Código del Trabajo, lo que molestó a los dueños de la empresa, porque significa repetir la negociación colectiva en el plazo de un año.
Además, el dirigente había presentado numerosas denuncias por abuso laboral y por condiciones deficientes de seguridad en el trabajo, en contra de Azeta. Cabe destacar que en el mes de junio del año 2012, falleció Richard Trincado, trabajador de la empresa, en un accidente laboral.
En los últimos días, las diferencias entre el sindicato y la empresa se habían agudizado, producto del cuestionamiento de los trabajadores al tipo de arnés de seguridad que se les quiso imponer.
Se debe considerar que se trata de trabajadores sub contratistas de la empresa Chilectra, encargados de reponer el servicio eléctrico, y que desarrollan sus labores en condiciones de alta peligrosidad.
¿Quién era Juan Pablo?
Juan Pablo tenía 34 años de edad, estaba casado y tiene dos hijos.
Participaba activamente del movimiento sindical, se autodefinía como un combatiente de la clase obrera y se identificaba con un sindicalismo clasista, democrático y de base, en el que no cabe la corrupción ni el acomodo.
Además, formaba parte de la Radio Popular Enrique Torres, que funciona en poblaciones de la comuna de La Granja.
Sus compañeros de lucha, y sus amigos, convocamos a todas las organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y políticas a reunirse en las afueras de la empresa Azeta, ubicada en Isabel Riquelme con la calle Carmen, en la comuna de San Joaquín, esta noche a las 21:00 horas, para realizar una velatón, exigiendo el inmediato esclarecimiento de los hechos, que se investigue lo sucedido y se castigue a los responsables de este brutal crimen.
Sus funerales se realizarán mañana sábado 23 de febrero, a partir de las 15:00 horas, en el Cementerio El Prado, ubicado en el Paradero 24 de Avenida La Florida.
Juan Pablo fue asesinado al interior de la empresa, al término de su jornada de trabajo, y sin que la gerencia de Azeta pueda explicar lo sucedido…
Tomado: tercerainformacion.es

Iván Márquez (FARC-EP): “Avanzamos bien y con puntos coincidentes en las conversaciones de paz”


El comandante de la insurgencia colombiana de las FARC-EP , Iván Márquez y miembro de la delegación de paz de este grupo guerrillero que adelanta diálogos de paz con el gobierno Colombiano, hablando desde la Habana ratificó que las conversaciones con la contraparte avanzan bien y con puntos coincidentes a pesar de las diferencias, insistió en la necesidad de apoyar estos diálogos para frenar a los guerreristas, aseguró que la concentración de la tierra en pocas manos, el saqueo de las riquezas minero-energéticas, el paramilitarismo, y el podrido sistema electoral son entre otros los grandes problemas que se deben resolver como base para un cambio con justicia social en el país y de paso ratificando además que hay buenas conversaciones con el ELN para buscar la unidad guerrillera en Colombia.
HAY DIALOGO CON RESPETO
Respecto a cuál es el ambiente que se vive allí en la Habana, en la mesa de diálogos entre el gobierno colombiano y las FARC-EP , El vocero de la comisión de paz de las FARC-EP , Iván Márquez dijo que: “hacemos esfuerzos enormes por aproximar posiciones, partimos de puntos de vista muy diferentes, nosotros tenemos una visión sobre el conflicto, sobre la guerra y la paz que no es muy concordante con la del gobierno, pero de lo que se trata es de sentarnos a hablar sobre esta temática, sobre como vamos a encontrarle una salida dialogada, diplomática a este conflicto y aquí tenemos que hacer un esfuerzo enorme para acercar posiciones y es lo que estamos haciendo en la mesa, buscar en que coincidimos y en que no, de esa forma vamos tomando las partes coincidentes las vamos colocando en un papel y ahí vamos armando como unos acuerdos y a medida que pasan los días intercambiamos y ahí seguramente vamos a tener un cumulo de puntos de vista más o menos comunes y eso ya puede ser la base para tener más adelante un acuerdo, digamos que ese es el ambiente que se respira allí en la mesa,”.
Márquez enfatizó que “, eso sí hay respeto reciproco, claro las partes tienen que respetarse, nosotros fuimos instruidos por nuestro comandante Marulanda Vélez, para respetar al adversario; hay que escucharlo, el adversario político y los representantes de las elites están allí frente a nosotros, seguramente ellos también tienen sus opiniones frente a la insurgencia, de modos que si estamos frente a frente conversamos y hacemos todo lo posible por avanzar en un mandato que nos ha dado el pueblo colombiano de buscar la paz con justicia social, una paz donde podamos contemplar la posibilidad de instaurar por primera vez la democracia popular aunque suene a pleonasmo, porque es lo que necesitamos, que el pueblo realmente tome las decisiones y defina también los asuntos de la estrategia de este país y otro asunto muy importante como nos lo enseñó Alfonso Cano, la soberanía, necesitamos un país soberano donde la gente lleve la patria en su corazón y la defienda; aquí hay unos intereses muy poderosos que desde el exterior quieren venir a saquear nuestros recursos naturales, hacer la extracción minero-energética, llevándose toda esa riqueza fuera del país y no se tiene en cuenta que esos recursos deben y tienen que utilizarse para resolver los graves problemas sociales que tenemos y toca defender esos recursos y eso es tener una actitud patriótica para procurar una vida digna”.
EL LATIFUNDIO TEMA BASICO: VACAS QUE VIVEN COMO PRINCESAS
Iván Márquez, desde la Habana, Cuba, y a nombre de las FARC-EP, insistió “en la necesidad de apoyar tanto en Colombia como en el exterior la continuidad y permanencia de la mesa de diálogos a través de acciones y pronunciamientos a favor, estos deben ser de todo tipo, ya que existen sectores guerreristas muy interesados en sabotear este proceso de diálogo, para que estos no prosperen, ya ellos que saben que hay temas que no quisieran que se tocaran como es el de la concentración de la tierra, el monopolio de la tierra, el latifundio, etc, hay que tratar ese tema agrario como debe ser , de donde vamos a sacar la tierra para los campesinos sin tierra? , lógicamente del latifundio, por ejemplo los ganaderos tienen en sus manos cerca de 40 millones de hectáreas y un hato ganadero de 22 millones de vacas que viven como princesas en grandes extensiones de tierras que podemos utilizarlas para cultivar, producir alimentos.
El dirigente insurgente dio como ejemplo que “hay estudios que dicen que se podrían tomar 20 millones de hectáreas para repartir la tierra entre los campesinos y ponerlos al servicio de la soberanía alimentaria, necesitamos producir alimentos para los colombianos, hasta hace poco Colombia era autosuficiente más o menos en un 90 por ciento, producíamos lo que nos comíamos y ahora con la política neoliberal esto cambió y ahora hay que importar más de 10 millones de toneladas de alimentos , las áreas destinadas a la producción agrícola han venido descendiendo en forma alarmante, antes había unos 5 millones de hectáreas de pan coger, para alimentación de la población y ahora se ha reducido a menos de 4 millones de hectáreas, esto es grave y ahora las elites dicen que lo que se produzca aquí tiene que ser para la exportación, no es correcto , necesitamos resolver primero la alimentación del pueblo colombiano, un país que no produce lo que se come no puede llamarse soberano, por eso priorizamos la soberanía alimentaria”.
En esta parte el líder guerrillero agregó que : “Los campesinos puedan y deben tener acceso a sus recursos, a la economía campesina, comercializar los productos, elaborarlos , debe haber productos asequibles y suficientes para las comunidades en las ciudades y que esto también entre en relación con el medio ambiente, con la naturaleza también, para que no se afecte; también estamos discutiendo la creación de un fondo de tierras, estas tierras deben salir de los terratenientes, que tienen tierras de engorde, de orden especulativo, que no las ponen a producir, que ni siquiera pagan impuestos, estas tierras deben ser redistribuidas para los campesinos sin tierra, también hay que cuidar nuestros parques naturales y no acometer una expansión agrícola contra las riquezas naturales, las cuales debemos preservar.
Márquez, habló también de el papel que están jugando los jóvenes en Colombia y en especial la lucha que llevan a cabo por la defensa de la educación pública y contra la privatización de la misma, ya que la educación es un derecho y debe ser gratuita en todos los niveles.
ASPIRAMOS VOLVER A BOGOTA CON NOTICIAS DE PAZ CON JUSTICIA SOCIAL
Cuando se le preguntó al dirigente de las FARC-EP si en caso que se rompa la mesa de diálogo, como saldrán de Cuba y como regresarían a Colombia, respondió que “ hay acuerdos ,hay protocolos, ese asunto está previsto, así como llegamos aquí a Cuba, así podremos volver, hay países garantes , la cruz roja internacional etc., esto se nos debe garantizar, al gobierno le quedaría muy mal desconocer estos acuerdos, aunque en otras ocasiones ha habido hostigamientos como los ocurridos cuando los diálogos de Caracas y de Tlaxcala, México. Hay que tener en cuenta estas cosas de todas maneras, si esto ocurre esperamos que estos protocolos de ahora se cumplan y también está la comunidad internacional muy pendiente”
Sin embargo en tono esperanzador y positivo el dirigente guerrillero dijo que “ nosotros sinceramente quisiéramos que cuando nos levantemos de la mesa, es para decirle al pueblo colombiano y a la comunidad internacional es que hay un acuerdo de paz y que va a beneficiar al pueblo colombiano , que va haber paz con justicia social, que va haber soberanía, y que va haber democracia y que vamos a vivir dignamente, entonces el regreso seria de otra manera, el regreso quizás sería directo a Bogotá con el gran respaldo del pueblo colombiano, que ha sido nuestra garantía, es el pueblo colombiano quien nos ha protegido y nos quiere, por el apoyo del pueblo es que nos hemos sostenido.”
“Diferente al gobierno colombiano que está respaldado de potencias extranjeras como Estados Unidos, Israel y los mismos británicos, todos estos están metidos directamente e internamente hay injerencia en el conflicto militar con tecnología, ayuda militar, dinero, con mercenarios etc. Destaco el dirigente de las FARC-EP.
SIMON TRINIDAD REPRESENTA LOS PRISIONEROS DE GUERRA Y POLITICOS
Respecto de los prisioneros de guerra de las guerrillas de las FARC-EP que están en poder del estado, sostuvo que : “En las cárceles tienen unos 800 o 900 prisioneros de guerra, además de los casi 9 mil prisioneros políticos, ya que no han desaparecido las redadas masivas, hay médicos, curas, profesores, enfermeros etc. Acusados y apresados por supuestos apoyos a las FARC, todo esto son montajes para asustar al pueblo y que este no se movilice, como hacer para liberar los nuestros? Ejemplo queremos que venga Simón Trinidad y que represente a los prisioneros de las FARC-EP , ya que él sigue haciendo precisiones como vocero de las FARC-EP en la mesa, el está prisionero en un subterráneo en Colorado en los Estados Unidos y su misma madre de edad avanzada y esperanzada de ver a su hijo, no pudo tener contacto físico con él, su señora madre que fue a visitarlo en estos días y una pared de vidrio los separaba, no pudo tocarlo y solo habló a través de un teléfono, el comparece encadenado de pies y manos en los tribunales norteamericanos a defenderse del montaje de la extradición por narcotráfico que fue un montaje del ex fiscal paramilitar Camilo Osorio responsable del montaje de esto , la C colombiana prohíbe esto sin embargo esta allá”.
“Simón es un digno representante de los prisioneros de guerra y de los guerrilleros que están en las montañas, nos sentimos orgullosos de Simón, queremos que venga, lo hemos solicitado al gobierno Santos y el no ha querido y no ha comprendido la importancia de que venga para hablar de paz aquí nosotros lo comparamos con Nelson Mandela”, anotó Márquez.
CARCELES CONDICIONES INFRAHUMANAS
Desde la Habana, el vocero de las FARC-EP, refiriéndose al tema carcelario dijo que “el gobierno colombiano ha cerrado la puerta a la veeduría internacional en las cárceles y solo una comisión de paz de la cámara y el MOVICE, visitaron a los prisioneros y constatamos que la situación de estos prisioneros es muy lamentable, complicada, difícil, no hay derecho a la defensa, castigos, hacinamientos, no hay atención medica, que dice muy mal de la actitud humanitaria del gobierno colombiano, la gente del INPEC, actúa con perfidia, abandonando a su suerte a los guerrilleros prisioneros heridos para que pierdan sus extremidades, se agraven y mueran, estamos hablando también por los presos sociales , los que no han tenido oportunidades, que ha “delinquido” por falta de oportunidades sociales, por la miseria, por la falta de trabajo, por falta de educación , también hablamos por ellos, no hay un debido proceso, no se les rehabilita, hablamos por los guerrilleros y los presos sociales. Todos están en condiciones infrahumanas. Hay violación de los derechos humanos por todas partes”
UNIDAD GUERRILLA EN COLOMBIA
Consultado sobre la unidad guerrillera en Colombia y refiriéndose al ELN dijo que “Hay partes de satisfacción, respecto al proceso de unidad con el ELN, se han dado reuniones para construir una unidad muy solida, estamos en contacto con ellos, estamos poniéndonos de acuerdo en problemáticas regionales , resolviendo algunas diferencias, con tanta injerencia extranjera, amenazas etc. lo mejor es que el movimiento insurgente camine unido como en el pasado cuando la Coordinadora Guerrillera Simon Bolívar y así dar los pasos de unidad de acción más sólidos, lo mismo con los compañeros del EPL son bienvenidos, se que hay conversaciones allá , pero las conversaciones con el ELN les garantizo van muy bien, son de mucho respecto y todos dispuestos a aportar los granos de arena necesarios para la unidad. Si estamos todos unidos podemos alcanzar muchas cosas.
PARAMILITARES SIGUEN Y EXGENERALES DEL EJERCITO LOS REACTIVAN
Cuando se le pregunto sobre el tema del paramilitarismo, aseguró que: “ este no se ha desmontado, las Bacrim son los mismos paramilitares y por ej., los urabeños, están jugando el papel de la re- victimización, que consiste en sacar las gente a los campesinos de sus tierras y los testaferros de los urabeños están reclamando esas tierras, ahora se las están titulando, hay un carrusel ,es una farsa, se están quedando con la tierra los mismos bananeros y los palmicultores, se están apropiando de las tierras, testaferros de los terratenientes, pero también hay generales del ejército retirados metidos reactivando el paramilitarismo, en eso como “guachimanes” de los intereses de las transnacionales en el sur del país, en departamentos como el Putumayo, Caquetá, donde hay petroleó, uranio, coltàn, etc y necesitan protección ,estos militares en retiro están involucrados en brindar seguridad a las transnacionales, además del dinero que invierte el gobierno , con más de 90 mil soldados puestos al servicio de las transnacionales , helicópteros , aviones al servicio de las transnacionales, por eso la guerra es insostenible y el gobierno quiere remover esos obstáculos porque la guerrilla es un obstáculo, y también el pueblo en general para el saqueo de los recursos naturales por parte de las transnacionales. Eso hace parte de las mañas del gobierno. Pero no debemos tener miedo y esto hay que enfrentarlo con la movilización popular”.
ELECCIONES SI, PERO CAMBIANDO EL SISTEMA ELECTORAL
Refiriéndose a las elecciones expresó Iván Márquez, indicó “que es necesario participar en los procesos electorales, pero una vez el sistema electoral haya cambiado, porque el actual es corrupto y podrido , hay mucha trampa, con un congreso desprestigiado, que tal como está causa nauseas y parece una emboscada, hay que participar pero con una nueva institucionalidad , en esto no hay que entusiasmarse mucho, debe haber un sistema electoral sin fraudes, sin trampas, un sistema limpio, honesto, se ha propuesto la creación de una circunscripción electoral especial campesina, para que estos tengan representación en el congreso, ya que hay representantes de las clases pudientes, pero no de los pobres y los campesinos, que estos tengan su voz en un nuevo congreso, pero no en este que es totalmente corrupto, el estado es experto en sistema electorales corrupto, exijamos un sistema confiable, justo y que no van a cambiar los votos, ya que votan los muertos”, y se mostró de acuerdo con el voto electrónico. Para los mecanismo de refrendar los acuerdos que salgan de la mesa de diálogo con el gobierno colombiano el dirigente de las FARC-EP, ratificó “que queremos una constituyente y ojala legislativa en el tiempo, garantizada por el pueblo, para evitar que un nuevo gobierno cambie lo que se acuerde en la mesa de diálogos” .
Tomado: tercerainformacion.es

lunes, 25 de febrero de 2013

Países africanos firman acuerdo de paz para Congo Democrático


Países africanos firmaron un acuerdo de cooperación para la paz y estabilidad en la República Democrática del Congo (RDC) y la región de los Grandes Lagos, informaron fuentes oficiales.
Tras la rúbrica del documento, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, celebró la concreción de ese pacto, el cual promueve el retorno de la paz en la RDC, que sufrió en los últimos meses un intenso conflicto, con acciones armadas de grupos rebeldes.
Ban, no obstante, dijo que se trata sólo del inicio de una iniciativa global que necesitará un compromiso firme de los países de la región para pacificar el este congoleño, rico en recursos minerales.
El protocolo, además de perseguir el fin de la violencia en Congo Democrático, prohíbe a los países apoyar a las agrupaciones rebeldes e insta al gobierno congoleño a instaurar una serie de reformas para restablecer el estado de derecho en el norte y este del país.
Exige también al Ejecutivo de la RDC profundizar la reforma en el ramo de la seguridad, específicamente, de las Fuerzas Armadas y la Policía, y en el dominio financiero.
Según diversas fuentes, suscribieron el pacto los presidentes de la RDC, Joseph Kabila; de Sudáfrica, Jacob Zuma; del Congo, Denis Sassou Nguesso; de Ruanda, Paul Kagame; de Sudán del Sur, Salva Kiir; y de Tanzania, Jakaya Mrisho Kikwete.
Estuvieron representados por miembros de sus respectivos gobiernos Angola (vicepresidente Manuel Domingos Vicente); Uganda, República Centroafricana, Burundi y Zambia.
En Congo Democrático predomina un clima de relativa tranquilidad, luego de que el rebelde Movimiento 23 de marzo aceptó retirarse de la ocupada ciudad de Goma en diciembre último, a cambio de negociaciones de paz con el gobierno de Kinshasa
Tomado: Granma

Israel se apodera del subsuelo del Golán sirio ocupado


Se trata de una nueva provocación dirigida, simultáneamente, contra la nueva administración de Barack Obama y contra el gobierno del presidente sirio Bachar al-Assad.
En 2008, el nuevo secretario de Estado John Kerry y su colega Chuck Hagel, actualmente nominado para dirigir el Departamento de Defensa, trataron de organizar una negociación indirecta entre Israel y Siria con vistas a la restitución del Golán a Damasco.
El derecho internacional prohíbe estrictamente toda forma de explotación del subsuelo de un territorio ocupado por parte de la potencia ocupante.
Genie Energy se ha especializado en las técnicas de fracturación de roca de esquisto, a pesar de los efectos devastadores de esa técnica sobre el medio ambiente.
Genie Energy es una empresa con sede en Estado Unidos y entre cuyos propietarios se encuentran Lord Jacob Rothschild y Rupert Murdoch. El ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney es miembro de su Consejo Estratégico Consultativo.
La dirección de este proyecto de explotación está en manos del general Effi Eitam (Ver foto). En 1990, una corte marcial israelí bloqueó el ascenso de este personaje por haber ordenado a sus soldados que le rompieran los huesos a un palestino de 21 años, Ayyad Aqel, quien falleció posteriormente a causa de sus heridas.
El general Eitam creó el partido religioso sionista AHI. Este partido reclama que se retire la nacionalidad israelí a los palestinos de 1948 así como la deportación de los palestinos que residen en los territorios ocupados y la creación de un Gran Israel
Tomado: tercerainformacion.es

Docentes argentinos cumplirán paro nacional de 24 horas


Docentes argentinos agrupados en cinco gremios nacionales realizarán hoy un paro de 24 horas en demanda de un aumento salarial, aunque en seis de las 24 jurisdicciones del país el ciclo lectivo comenzará este propio lunes.
La medida de fuerza la llevarán adelante los afiliados a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, la Confederación de Educadores Argentinos, el Sindicato Argentino de Docentes Privados, la Unión de Docentes Argentinos y Confederación de Trabajadores de la Argentina (Ctera).

Según manifestó en conferencia de prensa la secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, además del cese de actividades de hoy, esa organización convocará a una jornada de protesta y movilización para el 6 marzo.

El reclamo que se hará a las autoridades será elevar a un 8 por ciento del PIB el presupuesto educativo; la modificación del impuesto a las ganancias; universalización de las asignaciones familiares y que el Ministerio de Trabajo intervenga en la negociación paritaria, anticipó.

Pese al paro, este lunes arrancará el año escolar en las provincias de Formosa, Salta, Córdoba, Misiones, San Luis y La Rioja; mientras, no ocurrirá así en Catamarca, Mendoza, Chaco, Corrientes, Río Negro, Santa Fe, Neuquén, La Pampa y San Juan.

En Jujuy, precisó la agencia de noticias Telam, los docentes de nivel inicial y primario comenzarán las clases, pero los de nivel secundario y terciario irán al paro.

Y en Buenos Aires el Frente Gremial Docente resolvió parar 48 horas a partir de hoy, como respuesta al pedido del gobierno provincial de esperar hasta el 15 de marzo para discutir salarios.

Tras conocerse la semana pasada la realización de la medida de fuerza, y en declaraciones a la radio, el ministro argentino de Educación, Alberto Sileoni, lamentó el paro y manifestó su esperanza en que esta situación se acomode en los primeros días del nuevo año académico.

Hemos superado los 180 días (de clases en el curso escolar) y vamos por los 190. Nos va a costar, pero vamos a llegar, señaló Sileoni, quien dijo confiar en que llegará el momento cuando "estas discusiones las daremos con más racionalidad".

Puntualizó además que ninguna de las 45 mil escuelas del país y ni uno solo de los 960 mil docentes dependen del Ministerio de Educación.

Esta cartera -aclaró- no tiene la competencia ni la responsabilidad de construir el salario, sino que esto lo hacen los 110 gremios educativos con las 24 administraciones provinciales.

En ese sentido, subrayó que la única función de la paritaria nacional docente es orientadora, pues se trata solamente de fijar el salario mínimo para el maestro de jornada simple y sin antigüedad.

Tomado: Prensa latina

sábado, 23 de febrero de 2013

La OTAN no se retirará de Afganistán


 La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene previsto mantener entre 8 000 y 12 mil efectivos en Afganistán después del 2014, cuando concluya oficialmente la operación de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en ese país, según analizaron hoy los ministros de Defensa del bloque.
Los aliados acordaron, además, que las fuerzas de la OTAN estarán desplegadas en Kabul y en cuatro centros regionales, donde se llevará a cabo el entrenamiento de oficiales afganos y se trabajará en garantizar que las estructuras del ejército sean "las adecuadas", reporta EFE.
Tomado: Granma

viernes, 22 de febrero de 2013

Comandante de FARC-EP pide a presidente Santos salvar proceso de paz

 El Comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, envió una carta abierta al presidente Juan Manuel Santos en la que pidió salvar el proceso de diálogos de paz, difundida hoy en esta capital.

Antes de iniciar las conversaciones entre ambas partes en su sede habitual del habanero Palacio de Convenciones, la representación guerrillera divulgó la misiva, en la cual Jiménez afirma que aunque la mesa ha tenido importantes avances, las actitudes oficiales amenazan con hundirla en un pantano.

"Saquémoslo de ahí, ya, Santos. La tan estrecha y calculada concepción del proceso apunta a ahogarlo. Salvémoslo", afirmó.

La carta hizo referencia al acto de entrega de tierras a campesinos celebrado el pasado 20 de febrero en la provincia colombiana de San Vicente del Caguán, en el cual el presidente Santos informó de un millón 600 mil hectáreas tituladas por su gobierno y más de 150 mil víctimas reparadas.

"De ese modo aparece como el gran benefactor que materializa sus proyectos legislativos de redención social. Ni una sola voz de los millones de desterrados o víctimas fue consultada por el Estado acerca de las leyes con que se pretendía favorecerlos", alertó.

El Comandante de las FARC-EP consideró que el leguaje de Santos hacia los campesinos de alejar las diferencias y trabajar juntos para lograr objetivos de prosperidad, rememora la cálida palabrería con la que desde la antigüedad los avarientos han embolatado al pobre infeliz al que se apresten a privar de sus centavos.

Asimismo, llamó la atención en torno al hecho de que Santos no mencionara el proceso de paz iniciado el 19 de noviembre en La Habana, el cual fue incluso promovido por él mismo tras asumir la presidencia.

"Ni una sola vez mencionó la que consideró bandera fundamental de su gobierno (...) ¿Es esa la forma como se crea un ambiente propicio para el proceso y los diálogos? ¿Así es como el gobierno nacional aporta su cuota a la reconciliación, Santos?", preguntó.

En cuanto a las expresiones de que las FARC-EP han arrebatado cuantiosas hectáreas a campesinos, Jiménez propuso crear una comisión de alto nivel integrada por guerrilla y gobierno, con participación de gremios, organizaciones sociales y garantes, para visitar y verificar la situación real de "los predios que se dicen arrebatados por nosotros".

Agregó que considera oportuna una comisión integrada por el expresidente estadounidense Jimmy Carter, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, así como otras organizaciones que proponga el gobierno.

La carta del líder guerrillero fue leída por Andrés París, miembro de la delegación de las FARC-EP en la mesa, equipo que llegó esta mañana sin su jefe, Iván Márquez, y una de sus figuras principales, Ricardo Téllez.

De esta forma continúa el quinto ciclo de pláticas del proceso que tiene a Cuba y Noruega como garantes, el cual hasta ahora se ha centrado en el tema agrario, el primero de los seis que integran la agenda pactada por las partes.

Los otros asuntos se refieren a las garantías para la participación política, el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.

Tomado: Prensa Latina

Honduras Campesinos vuelven a recuperar “tierras de SABMiller”


En la noche del 18 de febrero, unos 1.500 campesinos organizados en la Asociación para el Desarrollo Campesino de Progreso (ADCP), volvieron a recuperar parte de las 3.644 hectáreas, que en mayo de 2012 el Instituto Nacional Agrario (INA) había expropiado al ingenio Azucarera del Norte SA (Azunosa), propiedad de la empresa britànico-sudafricana SABMiller, por no haber solicitado, legal y en debida forma, el sobretecho establecido en la Ley de Reforma Agraria
Ante esta situación, SABMiller, que en Honduras es propietaria también de Cervecería Hondureña SA y posee la franquicia para producir Coca Cola, presentó un recurso de amparo, apegándose a un supuesto tratado de protección comercial suscrito entre el Reino de Gran Bretaña y el Estado de Honduras.
Sucesivamente, la resolución de expropiación fue pasada al Consejo Nacional Agrario (CNA), la instancia superior del INA, para que estudiara el caso y emitiera un fallo definitivo, lo cual nunca se dio. Mientras tanto, en agosto pasado, un fuerte contingente de efectivos policiales y guardias privados de la empresa desalojaron, por segunda vez, a las familias campesinas que habían recuperado las tierras expropiadas a Azunosa (SABMiller).
Durante la acción policial fueron detenidas 42 personas, entre ellas varios menores de edad, quienes fueron acusadas de “usurpación de tierra” y remitidos a los tribunales.
Finalmente, les dictaron auto de prisión y les aplicaron medidas sustitutivas a la privación de libertad, entre otras presentarse a firmar a los juzgados cada 15 dias y no acercarse a las tierras objeto del conflicto.
Ahora, seis meses después del violento desalojo, miles de campesinos vuelven a recuperar las tierras que, según la resolución 050-2012 del INA, SABMiller ocupó y explotó ilegalmente por décadas.
“Decidimos volver a recuperar estas tierras porque no es posible que empresas extranjeras sigan apoderándose de nuestro territorio, mientras hay miles de familias campesinas que sufren miseria y hambre”, dijo a Sirel, Fredy Membreño, miembro de la ADCP.
Según datos de la FAO, el 40 por ciento de la población hondureña sufre de desnutrición por la falta de alimentación adecuada. La concentración de tierras en pocas manos y la implementación desmedida de monocultivos a gran escala, hace que en el país más de 300 mil familias campesinas no tengan acceso a la tierra y que Honduras no tenga soberanía alimentaria.
CEPAL y UNICEF aseguran en su estudio “Pobreza infantil en América Latina y El Caribe” (2011), que el 67,9 por ciento de niños, niñas y adolescentes de Honduras se encuentra en situación de pobreza. La pobreza extrema afecta a casi el 30 por ciento.
Membreño explicó también que recientemente el gobierno, a través del INA, logró un acuerdo con Azunosa para entregar 433 manzanas de tierra en el municipio de El Negrito, a grupos campesinos que estuvieron involucrados en el proceso de recuperación del año pasado.
“Se trata de un show mediático y político montado por el gobierno y la empresa, que contradice la resolución de expropiación del INA y abre la puerta a un posible arreglo entre las partes. Rechazamos esta solución, exigimos la ejecución de la expropiación de la tierra y su entrega a las familias campesinas”, aseveró sin titubeo Membreño.
El miembro de la ADCP subrayó que el objetivo de las familias campesinas involucradas en este proceso de recuperación es volver a sembrar y producir alimentos.
“Queremos sembrar lo que comemos, porque no es posible que tantas tierras fértiles estén sembradas solamente con productos monopolizados, como la caña y la palma africana, mientras la producción nacional ya no cubre la demanda interna de alimentos y tenemos que importar arroz, maíz y frijoles a precios carísimos”, dijo.
Mientras centenares de familias campesinas se mantienen en el proceso de recuperación y, con renovada esperanza, están levantando sus casitas de nylon, contingentes policiales están vigilando la zona.
“Por el momento la situación es tranquila y los guardias de seguridad de Azunosa se han retirado, sin embargo hay temor por un nuevo e inminente desalojo violento. Mientras tanto seguimos con nuestro proceso, estamos reforzando nuestras casitas y organizándonos para defender nuestro derecho a una vida digna”, concluyó Membreño.
Tomado: tercerainformacion.es

Quedaron instaladas las Constituyentes por la Paz


En un masivo evento en el que participaron más de 1500 personas de todas las regiones del país, quedaron oficialmente instaladas las Constituyentes por la Paz en Colombia.
La actividad política y cultural se realizó en la tarde y noche del pasado miércoles 20 de febrero en el centro de eventos Downtown Magestic de la capital del país con la participación de delegados de decenas de organizaciones sociales y personalidades como Álvaro Leyva y varios medios de comunicación.
El evento inició con un video en el que se explicaba en términos generales el porqué de las constituyentes que están amparadas en la Constitución pero que no se cumple porque la soberanía no reside realmente en el pueblo aunque la carta magna lo exprese así.
Luego vino un espectáculo del rapero Yako en compañia de otros artistas. Después Andrés Gil, de la ACVC, hizo la presentación del proceso de las constituyentes, que se harán de manera regional y local en varios municipios y departamentos con una Asamblea Constituyente nacional hacia el mes de agosto en donde se recogerán los aportes de los eventos en el que además se hará un respaldo a la Mesa de Diálogo en La Habana. Andrés explicó además que esto no es la apuesta electoral de Marcha Patriótica, como lo afirmó La silla Vacía, puesto que es una propuesta amplia a todos los sectores sociales y además no se ha siquiera discutido la apuesta del movimiento sobre las elecciones del próximo año.
Más adelante la Corporación de Teatro La Candelaria, bajo la dirección de Patricia Ariza, realizó un scketch sobre las constituyentes, seguida de una canción de rap interpretada por Diana Avella.
El evento central fue una mesa redonda moderada por Lizandro Duque Naranjo, reconocido columnista, con la participación de Ana Teresa Bernal, de la alcaldía de Bogotá, Piedad Córdoba del Partido Liberal, Angela María Robledo, senadora del Partido Verde, Iván Cepeda, representante a la Cámara por el Polo Democrático y Carlos Lozano, del Partido Comunista, quienes reafirmaron la necesidad de superar la guerra con el diálogo.
La clausura estuvo a cargo del grupo cultural de Bogotá La Chispa con un acto de arte urbano con el que se declaró instalado oficialmente el proceso de Constituyentes por la Paz.
Tomado: Agencia Prensa Rural

FARC-EP y gobierno colombiano vuelven a la mesa para buscar la paz


Los diálogos para poner fin al conflicto en Colombia retoman hoy aquí su quinto ciclo, periodo en el cual centran la atención el cese bilateral de hostilidades, el desarrollo rural y la participación ciudadana en el proceso de paz.
Los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del gobierno de Juan Manuel Santos se reúnen en el habanero Palacio de Convenciones, sede permanente de las pláticas, para buscar acuerdos que permitan terminar un enfrentamiento armado de más de medio siglo.

Hasta esta cuarta jornada del quinto ciclo, la mesa de conversaciones se ha concentrado el primer punto de la agenda: el desarrollo agrario, sobre el cual las partes van logrando aproximaciones, de acuerdo con las declaraciones ofrecidas al concluir la cuarta ronda.

En el primer día del ciclo actual, la guerrilla presentó 10 propuestas mínimas para garantizar la soberanía alimentaria y el buen vivir de la población, lo cual incluyó elementos como el derecho ciudadano de definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, comercialización y consumo de alimentos.

Sobre el tema, el gobierno colombiano se ha mostrado a favor de la transformación del campo, como una de las variables principales para lograr acceso de los campesinos a la tierra.

Además del asunto agrario, la agenda pactada para guiar las pláticas incluye las garantías para la participación política, el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.

El tema del cese bilateral de hostilidades ha sido aludido por parte de las FARC-EP, quienes lo consideran un imperativo en aras de propiciar un clima favorecedor para el desarrollo del diálogo, iniciado el 19 de noviembre en esta capital con Cuba y Noruega como garantes.

Por su parte, la administración de Santos ha manifestado que el establecimiento de la paz solo puede lograrse como resultado de los posibles acuerdos a que arribe la mesa en La Habana.

Los guerrilleros realizaron además un llamado a reconocer el derecho de los ciudadanos de participar en el proceso de paz, algo que según el Derecho Internacional no puede ser criminalizado, afirmaron.

"El Estado colombiano no puede penalizar -como lo intenta y lo hizo con anterioridad y perniciosamente- castigando a las personas por mantener diálogos con la insurgencia", señalaron en un comunicado.
Tomado: Prensa Latina

jueves, 21 de febrero de 2013

La pobrecita Yoani Sánchez



Yoani es una mujer que por su aspecto físico pareciera que vive en uno de los tantos barrios marginales que existen en toda América Latina, donde no existen las condiciones mínimas de salud, educación y lo más importante alimentación, cientos de niños mueren al año por desnutrición, lo que no tuvo que pasar en su infancia la pobrecita Yoani, por haber nacido en Cuba, donde los barrios no son estratificados por la condición economía de los que allí moran y el Estado les garantiza la educación, salud y techo.
La pobrecita Yoani quien luego de un arduo proceso por fin consiguió salir de la isla, llego como primer destino a Brasil, donde vale decir, no fue bien recibida. Sin embargo, lo importante que destacaron los medios de información imperialista, fue su sorpresa por la conexión tan rápida a internet, será que esta pobre mujer sabe o entiende que el derecho a conectarse en la red en estos países no es para todos, se debe pagar  tarifas altas, es un privilegio de unos.

Entendiendo por su puesto, que tratándose del nuevo Frankenstein de EEUU, tiene privilegios que cualquier ciudadano del común no podría, como condición necesaria se debe ser cubano y estar dispuesto a difamar, sabotear y ser disidente de línea dura (perfil que inspire lastima, mejor si posa de periodista o escritor) sobre el sistema de gobierno.

Yoani Sánchez representa una de las tantas creaciones de EEUU, con el fin de deslegitimar el gobierno, para ello, solo ha sido necesario un Blog, y la disposición de contar toda suerte de atropellos contra quienes son disidentes, por ejemplo una detención que solo duro 25 minutos, la falta de agua en su edificio, la poca comida. Estos son algunos de sus reclamos que son magnificados por los medios mercantilistas que operan en el mundo.

En realidad si el que escribiera fuera un ciudadano de cualquier lugar del mundo, su Blog probablemente no tendría ni la difusión ni alcance y por el contrario en países como el colombiano, este ciudadano sería tildado de aliado de la guerrilla, detenido y no por 25 minutos, sino por algunos años. Además, si se le ocurriera protestar para calmar los ánimos, ahora un vice-presidente periodista además, propuso reducir a los manifestantes con choques eléctricos.  Eso si es libertad de expresión.

¿De cual libertad de expresión habla esta mujer? Obviamente de la que busca crear conciencia en el mundo sobre las condiciones de vida que se viven en la isla, será que nadie le ha contado a esta pobre mujer como es Latinoamérica, donde existen pobres de verdad sin comida, educación y techo. Por ello deambulan en las calles sin recibir un pedazo de pan. De esta generación no habla, esta no es Y, sino quizás la sin futuro.

Entendiendo por supuesto, que alguien que reciba millonarias ayudas cuidadosamente dirigidas en forma de premios, no debería vivir con tanta escases. Por fin pudo salir de la isla para que le dé rienda suelta a sus deseos mercantilistas.

Una recomendación final para la desgarbada mujer Yoani Sánchez, no se demore más de lo previsto en su viaje, eso si lo suficiente para que en la isla descansen los pocos que la conocen de su presencia, pues podría perder los privilegios que se tiene por ser ciudadana. Mantenga en vigencia siempre las críticas al gobierno pues, de ello depende su credibilidad en EEUU, y  apoyo, no pierda esa renta, así vea que el mundo que la rodea en este momento es maravilloso no vaya a cometer el error de quedarse, usted solo es útil en la isla.   

Tenga presente que en EEUU, sus serviles son desechables, acuérdese que eso le ha pasado a unos cuantos coterráneos suyos, cuando su utilidad pierde vigencia se convierten en un estorbo, no te vaya a pasar lo que le paso al escritor cubano Reinaldo Arenas, que fue abandonado a su suerte cuando su vida cambio y terminó suicidándose. 

Volviendo al Paro en la Nacho



El paro o la huelga es definido como cesación de actividades laborales por un grupo social, quienes en la mayoría de veces exigen una mejora en sus condiciones salariales, para llegar a la cesación de actividades los huelguitas deben antes haber presentado sus peticiones a las autoridades competentes, ser escuchados en asamblea y llegar a acuerdos sobre la forma como se van a encaminar sus demandas y el cumplimiento de estos acuerdos.

El paro se presenta como el último recurso que tienen los trabajadores con el fin de ser escuchados, al cesar toda actividad se obliga a las entidades correspondientes dar una mirada. Sin embargo, esto no ocurre en Colombia, peor aún cuando se trata de la educación, el gobierno con la misma retorica afirma que no acepta acciones de hecho ni se deja presionar, justamente por ello no debería permitir que suceda un paro, que como este involucra a la comunidad estudiantil.  Sin olvidar que en el 2011, permitió que la educación pública cesara toda actividad, esto como consecuencia de la puesta en marcha de la ley 30, que finalmente tuvo que entrar a discutir. Aunque sobre este tema no se ha avanzado mucho y las universidades siguen estando en la mira del capital privado.

Para el gobierno es más rentable permitir que los trabajadores del sector público entren en cese de actividades que reconocerles sus derechos, así algunos sectores de la economía se vean afectados, con ello puede argumentar la inviabilidad de determinado sector y entregarlo al capital extranjero y privado. Eso por supuesto, sin olvidar que toda protesta es judicializada con el argumento que está infiltrada por fuerzas oscuras o la guerrilla, esto con el animo de deslegitimar el paro y  a sus organizadores y no negociar.

Por ello, el gobierno dilata las negociaciones no cumple lo pactado y procura negar la existencia de las condiciones que generan el paro. Para este caso los trabajadores de la UNAL, vienen exigiendo un reajuste salarial desde el mes de septiembre tiempo en el cual los trabajadores se vieron obligados a cesar actividades con ello perjudicando a toda la comunidad universitaria. Las directivas y los trabajadores se comprometieron a elaborar un proyecto para el incremento salarial, a pesar, del  tiempo transcurrido ni las directivas de la universidad ni el gobierno se han pronunciado lo que llevo de nuevo al cese de actividades y al bloqueo de salones, con fin de ser escuchados.

El paro seguirá por tiempo indefinido por lo que los salones de clases seguirán bloqueados y los estudiantes sin el derecho a la educación, consagrado en la Constitución por si al gobierno se le olvida.   

Las Farc reclamaron el derecho de los pueblos a la paz y a la participación ciudadana en el proceso de paz


Las Farc reclamaron ayer desde La Habana el derecho a la paz y a la participación ciudadana en los diálogos, argumentándolo y sustentándolo con el derecho internacional y el marco constitucional y normativo colombiano.
Para las Farc "el Estado colombiano no puede penalizar -como lo intenta y lo hizo con anterioridad y perniciosamente- castigando a las personas por mantener diálogos con la insurgencia".
Sobre la participación y la refrendación de los eventuales acuerdos de paz las Farc manifestaron que "si el gobierno mediante declaraciones públicas de sus representantes señala que "la Constituyente no será herramienta del proceso de paz…”, porque“ Para eso hubo en 1991 una que diseñó la Constitución mas progresista de América Latina", debería entonces, con este instrumento, propiciar la participación social plena para la construcción de la paz".
El siguiente es el texto completo del comunicado y de la sustentación del derecho a la participacion y a la paz que hacen las Farc.
LAS FARC-EP, EN DEFENSA DE LOS DERECHOS CIUDADANOS.
Un gobierno que se arroga el cumplimiento de los fundamentos del derecho interno y del derecho intenacional, debería sentirse obligado o al menos aludido por mandatos que ante todo reivindican el carácter inviolable del poder ciudadano. En consecuencia y en defensa de los intereses de las mayorías nacionales, nos permitimos insistir en que la participación de la ciudadanía en el actual proceso de conversaciones de paz de La Habana, es asunto que no puede seguir siendo obstruido por el Estado.
La paz es un derecho imperativo, de rango superior, tal y como lo consagra el artículo 22 de la Constitución Política de Colombia cuando expresa que “La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”.
Aún por sobre la consideración estricta de que por principio y definición ética, política e histórica, no acatamos la juridicidad del régimen colombiano, recordamos al gobierno y en general a los representantes del orden que combatimos por injusto, cuáles son los mandatos mínimos de su propia institucionalidad, a los que se deben cuando dicen procurar el fundamental objetivo de la paz.
Existen múltiples normas de orden interno e intenacional que hoy protejen el derecho que tienen los ciudadanos de actuar en procura de ese bien supremo que es la paz. Podemos mencionar sólo a manerra de ejemplo que en 2008 y 2009 el Consejo de Derechos Humanos de NNUU, aprobó sendas resoluciones sobre la promoción del derecho de los pueblos a la paz, inspirándose en anteriores resoluciones de Naciones Unidas y en especial en la de la Asamblea General 39/11 de 1984 titulada “Declaración sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz”, así como la Declaración del Milenio (2000). Ambas resoluciones reiteran la posición clásica de Naciones Unidas según la cual todos los pueblos del planeta tienen el sagrado derecho a la Paz, cuya promoción y protección es una obligación fundamental de cada Estado.
Deberían entender los funcionarios de Estado, y sobre todo la Delegación de Paz del gobierno de Juan Manuel Santos, que según el Derecho Internacional no solo no puede ser criminalizada la búsqueda de la paz o la intervención de las personas -individuales o jurídicas- en los procesos que busquen alcanzar la paz o la solución de conflictos, sino que incluso distintos expertos internacionales señalan que este derecho no es judicializable sino que además es “justiciable”, exigible ante los tribunales.
La configuración legal y las características del derecho a la paz tienen múltiples fuentes de sustento que desafortunadamente en poco o en nada son observadas por el gobierno de Colombia, y más bien las desconoce y viola cuando caprichosamente amenza con convertir en delito, algo que antes que estar tipificado como tal, es derecho y deber de los ciudadadanos. La rica legislación de paz que existe en nuestro país, arranca por su ordenamiento constitucional como ya se ha dicho, y suficientemente ha sido tal derecho analizado por la Corte Constitucional, llegando a conclusiones para nada desdeñables como que: “cabe afirmar que la Paz constituye (1) uno de los propósitos fundamentales del Derecho Internacional; (2) un fin fundamental de Estado colombiano; (3) un derecho colectivo en cabeza de la Humanidad, dentro de la tercera generación de derechos; (4) un derecho subjetivo de cada uno de los seres humanos individualmente considerados; y (5), un deber jurídico de cada uno de los ciudadanos colombianos, a quienes les corresponde propender a su logro y mantenimiento”.
Si el gobierno mediante declaraciones públicas de sus representantes señala que "la Constituyente no será herramienta del proceso de paz…”, porque“ Para eso hubo en 1991 una que diseñó la Constitución mas progresista de América Latina", debería entonces, con este instrumento, propiciar la participación social plena para la construcción de la paz.
El Estado colombiano no puede penalizar -como lo intenta y lo hizo con anterioridad y perniciosamente- castigando a las personas por mantener diálogos con la insurgencia. Si esto no se permite, si se persigue no la paz sino a quienes la buscan construir, queda manifiesto que no sólo la ley sino la propia Constitución actual fallan, como creemos se evidencia, para el noble y sagrado objetivo de alcanzar la paz, al ser entonces convertidas esa Constitución y esa ley en férulas de represión de la aspiración hoy día no sólo más crucial sino básica. Sería una confesión de parte de la incapacidad del orden jurídico que sustenta el y al Estado colombiano. Es decir, un reconocimiento de que debe abrirse paso un proceso constituyente que cimiente y asegure la paz para el futuro de Colombia.
Ver alegato anexo.
DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA (FARC-EP).

Sustentación, Derecho a la participación cuidadana en los diálogos con las FARC
La participación de la ciudadanía en el actual proceso de conversaciones de paz de La Habana, conforme al Derecho Internacional y al derecho interno colombiano: Obligación legal del Gobierno nacional de promover y facilitar dicha participación en el proceso de Paz.
El Derecho a la Paz en el Derecho Internacional:
Si bien hoy día el Derecho Humano a la Paz no se encuentra codificado mediante un Tratado internacional especifico, desde la organización de las Naciones Unidas y en especial desde su Consejo de Derechos Humanos, se trabaja para alcanzar una codificación de este derecho a la mayor brevedad. Ello no significa que no exista una obligación en el derecho internacional de respetar y construir la Paz. Son muchas las menciones al derecho humano a la Paz que existen en distintos Tratados y Declaraciones de la Comunidad Internacional, menciones que obligan a respetar este Derecho, a poner desde los poderes públicos los medios eficaces para alcanzarlo, así como a avanzar en la codificación especifica del mismo.
Los contenidos del Derecho Internacional a la Paz se encuentran identificados en al actualidad en la Carta de las Naciones Unidas (1946), en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, en los dos Pactos Internacionales de Derechos Humanos de 1966 (Civiles y Políticos; Económicos, Sociales y Culturales), en la Declaración de NNUU del Mileno de 2000, en el Documento Final de la Cumbre Mundial sobre la Paz de 2005, en la Declaración sobre la Preparación de las sociedades para vivir en Paz, en la Declaración sobre el derecho de los Pueblos a la Paz, en la Carta de la Organización de Estados Americanos, en el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de 1959, en la Carta Asiática de Derechos Humanos, en la Carta Africana de Derechos del Hombre y de los Pueblos, en la Carta Árabe de Derechos Humanos y en la Carta de la Organización de la Conferencia Islámica, entre otros textos y tratados internacionales.
La Carta de las Naciones Unidas reconoce en su Preámbulo que para “preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida han inflingido a la humanidad sufrimientos indecibles”, es necesario “practicar la tolerancia (…) y unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”. Además, el Art 55 c) de la Carta de las NNUU destacó que para lograr la estabilidad y bienestar necesarios para las relaciones pacificas, la Organización promoverá, inter alia, “el respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma, o religión y la efectividad de tales derechos y libertades “ (codificación del Derecho Humano a la Paz -Consejo de Derechos Humanos de NNUU, 15 febrero de 2010- Doc. A/HRC/13/NGO/89, de 25 de Febrero de 2010.)
La Declaración Universal de los Derechos Humanos también reconoció en su Preámbulo que “la libertad, la justicia, y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienable de todos los miembros de la familia humana”
El Documento Final de la Cumbre Mundial de 2005 sobre la Paz (parágrafos 157-160 del documento A/RES/60/1, aprobada en las Naciones Unidas el 15 de septiembre de 2005) decidió que el Consejo de Derechos Humanos de NNUU se encargara de promover el respeto universal y protección de todos los derechos humanos y de las libertades fundamentales de todas las personas, y destaco su compromiso en “trabajar hacia un consenso de seguridad basado en el reconocimiento de que muchas de las amenazas están interrelacionadas y que el desarrollo, la paz, la seguridad y los derechos humanos se refuerzan mutuamente”
Además, la Resolución 60/163 de la Asamblea General de Naciones Unidas titulada “La Promoción de la paz como requisito fundamental para el pleno disfrute de todos los derechos humanos por todas las personas” (A/RES/60/163, aprobada el 16 diciembre 2005), subrayó que la consecución de la paz es un requisito esencial para la promoción y protección de los derechos humanos.
La Asamblea General de NNUU, al establecer el Consejo de Derechos Humanos, reconoció que la paz, el desarrollo y los derechos humanos son tres pilares básicos del sistema de las Naciones Unidas y los cimientos de la seguridad colectiva y bienestar mundial (A/RES/60/251)
En 2008 y 2009 el Consejo de Derechos Humanos de NNUU aprobó sendas resoluciones sobre la promoción del derecho de los pueblos a la paz, inspirándose en anteriores resoluciones de Naciones Unidas y en especial en la de la Asamblea General 39/11 de 1984 titulada “Declaración sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz”, así como la Declaración del Milenio (2000). Ambas resoluciones reiteran la posición clásica de Naciones Unidas según la cual todos los pueblos del planeta tienen el sagrado derecho a la Paz, cuya promoción y protección es una obligación fundamental de cada Estado.
Es decir, en el derecho Internacional no solo no puede ser criminalizada la búsqueda de la paz o la intervención de las personas -individuales o personas jurídicas- en los procesos que busquen alcanzar la paz o la solución de conflictos, sino que incluso distintos expertos internacionales señalan que el derecho a la paz es “justiciable”, exigible ante los tribunales, como ha manifestado el brasileño Juez Cançado Trindade (Documento Naciones Unidas A/HRC/14/438, 19-20). Según el juez Trindade la jurisprudencia desarrollada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y por la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas en numerosas ocasiones ha reconocido este derecho activo de los pueblos a la paz. De hecho el articulo 38.1.c) del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia (tribunal internacional de las Naciones Unidas) reconoce que el compromiso individual y colectivo a favor de la paz es un Principio General del derecho Internacional.
Configuración legal y características del derecho a la paz conforme al derecho interno colombiano:
El artículo 22 de la Constitución Política de Colombia establece que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.
I.- La Corte Constitucional de Colombia ha analizado el contenido del derecho a la paz en relación al Derecho Internacional y a la propia Constitución Colombiana, y ha llegado a las siguientes conclusiones:
“En conclusión de todo lo anterior, cabe afirmar que la Paz constituye (i) uno de los propósitos fundamentales del Derecho Internacional; (ii) un fin fundamental de Estado colombiano; (iii) un derecho colectivo en cabeza de la Humanidad, dentro de la tercera generación de derechos; (iv) un derecho subjetivo de cada uno de los seres humanos individualmente considerados; y (v), un deber jurídico de cada uno[1] de los ciudadanos colombianos, a quienes les corresponde propender a su logro y mantenimiento”[2].
En cuanto al concepto de paz del que parte la Corte Constitucional, este parece ser muy incluyente, pues se manifiesta en la sentencia como la paz puede considerarse como ausencia de conflictos o enfrentamientos violentos (núcleo mínimo), como efectiva armonía social proveniente del pleno cumplimiento de los mandatos de optimización contenidos en las normas de derechos humanos (desarrollo máximo) o como la atenuación de los rigores de la guerra y la “humanización” de las situaciones de conflicto (Derecho internacional humanitario como manifestación del derecho a la Paz en tiempos de guerra).
Según la Corte Constitucional, entender la paz como ausencia de conflictos, implica, en relación al Derecho Internacional, entenderla como un derecho colectivo esencial de la humanidad y que hace parte de la tercera generación de derechos humanos fundamentales. La Corte manifiesta así mismo que en los artículos 22[3] y 88[4] de la Constitución Colombiana se confirma la naturaleza de derecho colectivo de la Paz como concepto y derecho constitucional.
Así, la paz como armonía social se correspondería con el carácter del derecho a la paz como derecho subjetivo. Recordemos como la Corte Constitucional se ha referido a este aspecto subjetivo de la paz, señalando que “(e)l mínimo a la paz constituye así un derecho fundamental ya que de su garantía depende la efectividad de los demás derechos civiles y políticos de la persona[5].
De esta forma, la paz como herramienta de atenuación de los rigores de la guerra se correspondería con el mandato contenido en el Derecho Internacional Humanitario, cuyas normas esenciales, las recogidas en las Cuatro (IV) Convenciones de Ginebra de 1949 y en los dos (II) Protocolos Adicionales, forman parte del derecho interno colombiano. (El Protocolo II, sobre protección a las victimas en conflictos armados no internacionales, es parte del derecho interno colombiano al menos desde 1994, fecha en la que fue ratificado por el legislativo de Colombia)
En la misma sentencia la Corte Constitucional argumenta:
“4.1.5. La Paz también se perfila cada vez más, tanto en el Derecho Internacional como en la jurisprudencia constitucional, como un derecho subjetivo fundamental de cada uno de los seres humanos individualmente considerados, a los cuales a su vez les corresponde el correlativo deber jurídico de buscar la paz social. En efecto, en lo que tiene que ver con el Derecho Internacional, aunque en la Carta de las Naciones Unidas la paz todavía no está consagrada explícitamente como derecho o deber subjetivo, la UNESCO en noviembre de 1997 (Declaración de Oslo sobre el Derecho Humano a la Paz, aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, en 29ª Celebrada en París del 21 de octubre al 12 de noviembre de 1997) aprobó el siguiente articulado:
“Artículo 1: La Paz como derecho humano.
“Todo ser humano tiene derecho a la paz que es inherente a su dignidad como persona humana.
“La guerra y todo conflicto armado, la violencia en todas sus formas, sea cual sea su origen, así como la inseguridad de las personas, son intrínsicamente incompatibles con el derecho humano a la paz
“El derecho humano a la paz debe ser garantizado, respetado y puesto en práctica sin ninguna discriminación, tanto en el ámbito interno como internacional por todos los estados y todos los miembros de la comunidad internacional.
“Artículo 2: La Paz como un deber
“Todos los seres humanos, todos los estados y los otros miembros de la comunidad internacional y todos los pueblos, tienen el deber de contribuir al mantenimiento y a la construcción de la paz, así como a la prevención de los conflictos armados y de violencia bajo todas sus formas. Es de su incumbencia favorecer el desarme y oponerse por todos los medios legítimos a los actos de agresión y a las violaciones sistemáticas, masivas y flagrantes de los derechos humanos que constituyen una amenaza para la paz. Las desigualdades, la exclusión y la pobreza son susceptibles de comportar la violación de la paz internacional y de la paz interna, y es deber de los estados promover y estimular la justicia social, tanto en su territorio como en el ámbito internacional, particularmente por una política adecuada al desarrollo humano sostenible.”
“Una característica peculiar del derecho a la paz es el de la multiplicidad que asume su forma de ejercicio. Es un derecho de autonomía en cuanto está vedado a la injerencia del poder público y de los particulares, que reclama a su vez un deber jurídico correlativo de abstención; un derecho de participación, en el sentido de que está facultado su titular para intervenir en los asuntos públicos como miembro activo de la comunidad política; un poder de exigencia frente al Estado y los particulares para reclamar el cumplimiento de obligaciones de hacer. Como derecho que pertenece a toda persona, implica para cada miembro de la comunidad, entre otros derechos, el de vivir en una sociedad que excluya la violencia como medio de solución de conflictos, el de impedir o denunciar la ejecución de hechos violatorios de los derechos humanos y el de estar protegido contra todo acto de arbitrariedad, violencia o terrorismo. La convivencia pacífica es un fin básico del Estado y ha de ser el móvil último de las fuerzas del orden constitucional. La paz es, además, presupuesto del proceso democrático, libre y abierto, y condición necesaria para el goce efectivo de los derechos fundamentales.”
En la sentencia de la Corte Constitucional T-102 de 1993[6] se habla de la multiplicidad que asume el ejercicio del derecho a la paz:
“Una característica peculiar del derecho a la paz es el de la multiplicidad que asume su forma de ejercicio. Es un derecho de autonomía en cuanto está vedado a la injerencia del poder público y de los particulares, que reclama a su vez un deber jurídico correlativo de abstención; un derecho de participación, en el sentido de que está facultado su titular para intervenir en los asuntos públicos como miembro activo de la comunidad política; un poder de exigencia frente al Estado y los particulares para reclamar el cumplimiento de obligaciones de hacer. Como derecho que pertenece a toda persona, implica para cada miembro de la comunidad, entre otros derechos, el de vivir en una sociedad que excluya la violencia como medio de solución de conflictos, el de impedir o denunciar la ejecución de hechos violatorios de los derechos humanos y el de estar protegido contra todo acto de arbitrariedad, violencia o terrorismo. La convivencia pacífica es un fin básico del Estado y ha de ser el móvil último de las fuerzas del orden constitucional. La paz es, además, presupuesto del proceso democrático, libre y abierto, y condición necesaria para el goce efectivo de los derechos fundamentales.”
II.- La anterior doctrina jurisprudencial constitucional no es una excepción o rara avis desarrollada al margen del derecho interno positivo –codificado- colombiano. Son numerosas las leyes en vigor en Colombia que reconocen el Derecho a la paz y obligan a los poderes públicos colombianos y a las personas físicas individuales, así como a los distintos colectivos o personas jurídicas, a tener una actitud activa de búsqueda y construcción de la paz, por lo que lejos de criminalizar cualquier participación directa o indirecta en procesos de paz, la ley colombiana contempla y estimula desde larga data esta actitud de participación de la ciudadanía en cualquier proceso de construcción de paz. Los antecedentes legislativos más claros del derecho de la ciudadanía a participar en los procesos de paz se encuentran en la ley 418 de 1997 y las leyes posteriores que la modifican.
Destacan en el anterior sentido las siguientes leyes y normas colombianas:
1º.- Decreto nº 2107, por el cual se asignan unas funciones al Alto Comisionado para la Paz y se crea la Comisión de Acción para la Paz (Septiembre, 6 de 1994)
“Artículo 1º: El Alto Comisionado para la Paz de la Presidencia de la Republica, cumplirá con las siguientes funciones: 8…) d) Facilitar la participación de representantes de diversos sectores de la ciudadanía en las gestiones que a su juicio puedan contribuir al desarrollo y a la consolidación de los procesos de paz, de acuerdo con las instrucciones del Presidente de la Republica”, norma que establece claramente una obligación de actividad por parte del Alto Comisionado a fin de facilitar la participación de la ciudadanía en los procesos de Paz
Esta obligación de actividad por parte de los poderes públicos para estimular y facilitar la participación de la ciudadanía en los procesos de paz, se refuerza a la vista del contenido del artículo 4 del mismo Decreto:
“Articulo 4º. A la Comisión de Acción para la Paz corresponde desarrollar las siguientes funciones:
1. Promover la participación ciudadana en la identificación, análisis y determinación de alternativas para la eliminación de factores de violencia “
2º.- Ley 241, por la cual se prorroga la vigencia, se modifica y adiciona la ley 104 de 1993. Diciembre 26 de 1995.
Artículo 4º.- El artículo 14 de la ley 104 de 1993, quedará así:
Los representantes autorizados expresamente por el Gobierno Nacional, con el fin de promover la reconciliación entre los colombianos, la convivencia pacifica y lograr la paz, podrán:
(…)
c) Adelantar diálogos y firmar acuerdos con los voceros o miembros-representantes de los grupos guerrilleros, con el fin de promover la humanización del conflicto interno, el respeto de los derechos humanos o la disminución de la intensidad de las hostilidades
(…) Parág rafo 1º: Con el fin de facilitar su desplazamiento por el territorio nacional, el Gobierno nacional podrá suspender la ejecución de las ordenes de captura que se hayan dictado o se dicten contra los miembros-representantes de los grupos guerrilleros que adelanten conversaciones de paz con el Gobierno nacional, por el tiempo que este determine”
Parágrafo 2º: Para todos los efectos, se entiende por vocero, la persona de la ciudadanía que sin pertenecer al grupo guerrillero, participa a nombre de este en las conversaciones y diálogos de que trata este capitulo. No será admitida como Vocero la persona contra quien obre orden de captura vigente.”
Atendiendo a la anterior norma, podemos concluir que no solamente la ley colombiana permite la participación de la ciudadanía, sus miembros y representantes en las conversaciones y negociaciones de paz que se adelanten para poner fin al conflicto armado interno, sino que incluso se contempla en la ley un estatus jurídico de “vocero” -participante o incluso portavoz de las conversaciones- para terceras personas no vinculadas a las organizaciones alzadas en armas, a las que se otorga un estatuto jurídico de protección, por lo que nunca podrían ser criminalizadas por interlocutor con los representantes de las organizaciones guerrilleras inmersas en conversaciones de paz.
Articulo 6º: El articulo 16 de la Ley 104 de 1993, quedara así:
(…)
“El Presidente de la Republica podrá autorizar la participación de representantes de diversos sectores de la ciudadanía en las conversaciones y diálogos a que hace referencia este Capitulo, cuando a su juicio puedan colaborar en el desarrollo del proceso de paz”
3º.- Decreto nº 0104 de 1996, por el cual se suspende la ejecución de órdenes de captura (Enero de 1996):
Mediante este Decreto y Conforme a lo establecido en el Parágrafo 1º del articulo 14 de la ley 104 de 1993, modificado por el articulo 4º de la ley 241 de 1995, se suspendieron en todo el territorio nacional las ordenes de captura dictadas contra Jesús Oswaldo Julcue Ángel, miembro-representante del grupo Jaime Bateman Cayon.
4º.- Decreto nº 1247 de 1997, por el cual se crea una comisión gubernamental (Mayo 9 de 1997): Con fundamento nuevamente en la Ley 241, por la cual se prorroga la vigencia, se modifica y adiciona la ley 104 de 1993., se establece:
“Considerando que la Paz es un deber y un derecho de obligado cumplimiento, de acuerdo con lo previsto en el articulo 22 de la Constitución Nacional. (…)
Artículo 5º: Suspensión. Suspéndase la ejecución de las ordenes de captura que puedan tener o recaer en contra de las siguientes personas reconocidas como miembros representantes del grupo Movimiento Independiente revolucionario, Comandos Armados Revolucionarios MIR-COAR: Luis Fernando Quijano Moreno, Álvaro de Jesús Ramírez Rivera, Santiago Quijano Moreno y Carlos María Arenas López
5º.- Ley 418 de 1997, para la búsqueda de la Convivencia y la eficacia de la justicia (Diciembre 26 de 1997)
“TÍTULO I.
INSTRUMENTOS PARA LA BÚSQUEDA DE LA CONVIVENCIA
CAPÍTULO I.
DISPOSICIONES PARA FACILITAR EL DIÁLOGO Y LA SUSCRIPCIÓN DE ACUERDOS CON GRUPOS ARMADOS ORGANIZADOS AL MÁRGEN DE LA LEY PARA SU DESMOVILIZACIÓN, RECONCILIACIÓN ENTRE LOS COLOMBIANOS Y LA CONVIVENCIA PACÍFICA.
Artículo 8. (Prorrogado en su vigencia por el artículo 3 de la ley 1421 de 2010[7])
PARÁGRAFO 1º. Una vez iniciado un proceso de diálogo, negociación o firma de acuerdos, y con el fin de facilitar el desarrollo de los mismos, las autoridades judiciales correspondientes suspenderán las órdenes de captura que se hayan dictado o se dicten en contra de los miembros representantes de las organizaciones armadas al margen de la ley a las cuales el Gobierno Nacional les reconozca carácter político, (…)
Para tal efecto, el Gobierno Nacional notificará a las autoridades señaladas el inicio, terminación o suspensión de diálogos, negociaciones o firma de acuerdos y certificará la participación de las personas que actúan como voceros o miembros representantes de dichas organizaciones armadas
Las partes acordarán mecanismos de verificación conjunto de los acuerdos, diálogos o acercamientos, y de considerarlo conveniente podrán acudir a instituciones o personas de la vida nacional o internacional para llevar a cabo dicha verificación.
Igualmente, se suspenderán las órdenes de captura que se dicten en contra de los voceros con posterioridad al inicio de los diálogos, negociaciones o suscripción de acuerdos, por el término que duren estos.
(…)
Se debe garantizar la seguridad y la integridad de todos los que participen en los procesos de paz, diálogos, negociaciones y acuerdos de que trata esta ley.
PARÁGRAFO 2º. Se entiende por miembro-representante, la persona que el grupo armado organizado al margen de la ley designe como representante suyo para participar en los diálogos, negociación o suscripción de acuerdos con el Gobierno Nacional o sus delegados.
Se entiende por vocero la persona de la ciudadanía que sin pertenecer al grupo armado organizado al margen de la ley, pero con el consentimiento expreso de este (de la organización armada insurgente), participa en su nombre en los procesos de paz, diálogos, negociaciones y acuerdos. No será admitida como vocero, la persona contra quien obre, previo al inicio de estos, resolución de acusación.
6º.-Ley 434 por la cual se crea el Consejo Nacional de paz, se otorgan funciones y se dictan otras disposiciones: Febrero 3 de 1998
Articulo 1º: De la política de Paz. La política de paz es una política de Estado, permanente y participativa. En su estructuración deben colaborar de forma coordinada y armónica todos los órganos del Estado y las formas de organización, acción y expresión de la ciudadanía, de tal manera que trascienda los periodos gubernamentales y que exprese la complejidad nacional
(…)
Artículo 2º. De los principios rectores. La política de paz del Estado (…) se orientara por los siguientes principios rectores:
(…)
d) Participación: Alcanzar y mantener la paz exige la participación democrática de los ciudadanos, el compromiso solidario de la sociedad y la concertación de las políticas y estrategias para su consecución.
e) Negociación. La consecución de la paz implica la utilización prioritaria del recurso del dialogo y la negociación como procedimientos expeditos para la desmilitarización de los conflictos sociales y políticos, nacionales y territoriales.
f) Gradualidad. Una paz sólida solo se construye en un proceso continuo y gradual de soluciones integrales, solidarias, responsables, participativas y negociadas
Artículo 6º. Funciones. El Consejo Nacional de Paz tendrá las siguientes funciones:
1. f) Motivar a la ciudadanía para presentar iniciativas en materia de paz, transmitir al Gobierno nacional las propuesta de paz formuladas por la ciudadanía (…)
7º.- Ley 782 de 2002, Por medio de la cual se prorroga la vigencia de la Ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por la Ley 548 de 1999 y se modifican algunas de sus disposiciones.
ARTÍCULO 5º. El artículo 12 de la Ley 418 de 1997, prorrogado por la Ley 548 de 1999, quedará así:
Artículo 12. Las personas que participen en los acercamientos, diálogos o negociaciones, así como en la celebración de los acuerdos a que se refiere el presente capítulo con autorización del Gobierno Nacional (Nota: autorización del Gobierno nacional sobre la “celebración de acuerdos”, no sobre que personas participan en los diálogos) no incurrirán en responsabilidad penal por razón de su intervención en los mismos.
Este artículo fue prorrogado en su vigencia hasta el año 2014 por la ley 1421 de 2010 en su artículo 1.[8]
El gobierno nacional mediante el decreto 1980 de 2012[9] reafirma la posibilidad de suspender órdenes de captura en virtud de los acercamientos de paz y reitera en su parte considerativa que se garantizará la seguridad e integridad de todas la personas que participen en los procesos de paz. En consecuencia el Fiscal general de la Nación el día 23 de octubre de 2012[10] suspende cerca de 190 órdenes de captura que pesaban en contra de miembros de grupos guerrilleros
ARTÍCULO 5º. El artículo 12 de la Ley 418 de 1997, prorrogado por la Ley 548 de 1999, quedará así:
Artículo 12. Las personas que participen en los acercamientos, diálogos o negociaciones, así como en la celebración de los acuerdos a que se refiere el presente capítulo con autorización del Gobierno Nacional, no incurrirán en responsabilidad penal por razón de su intervención en los mismos.”
CONCLUSIONES:
En concordancia con el presidente Santos, en recientes declaraciones públicas el ministro de justicia, Fernando Carrillo, señaló que "la Constituyente no será herramienta del proceso de paz… Para eso hubo en 1991 una que diseñó la Constitución mas progresista de América Latina".
Si una nueva Constituyente “no será herramienta del proceso de paz” ¿es posible esperar que la actual Constitución sí lo sea, al menos parcialmente? ¿Qué brinde al menos los mecanismos de participación social plena para la construcción de la paz?
Formalmente es así, partiendo de que es un derecho imperativo, de rango superior, tal y como el artículo 22 de esa Constitución lo estipula: “La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”.
Sin embargo, aún con esa consagración normativa, aparte de la rancia política seguida por sucesivos gobiernos, desde hace años la propia Corte Constitucional de Colombia limitó ese derecho por ella misma reconocido, indicando que “no es, en sentido estricto, un derecho fundamental” (Sentencia No. C-055/95). Por ello ha descartado que proceda la Acción de Tutela ante su violación (Sentencia No. T-08/92, entre otras), pero ello no anula o impide el reconocimiento de la paz como un derecho de todos los colombianos y colombianas, que nunca por tanto podrán ser criminalizados por contribuir a ella.
¿Debe entonces concluirse que ese derecho tiene definitivas cortapisas y está sometido al control arbitrario del gobierno de turno? No. Aunque la Corte Constitucional, como parte de una juridicidad y de instituciones en el marco de un Estado solo “formalmente” democrático, como es el Estado colombiano, haya afirmado ese carácter restringido, existen elementos suficientes de orden jurídico interno -ya explicitados en éste dictamen-, aparte del mandato establecido en la ley internacional, que anteponen, promueven, promocionan y defienden la perspectiva del derecho humano a la paz, que toma la forma de necesidad social en su construcción por parte de colectivos sociales y políticos, sin que quepa deducir ilegalidad alguna de ese propósito altruista al asumir una responsabilidad colectiva.
Quizá fue esa la pretensión, pues sería imposible hallar otra, de que se dedicara un artículo en la Constitución, como es el 95, a esa fundamental tarea ciudadana: “La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades… Son deberes de la persona y del ciudadano:… 2. Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias antes situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas… 4. Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica. 5. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país. 6. Propender al logro y mantenimiento de la paz…”.
Sería una terrible paradoja que las organizaciones rebeldes, que por principio y definición ética, política e histórica, no acatan la juridicidad del régimen colombiano, caracterizado por ser excluyente y represor, terminaran recordando al Estado, al gobierno y en general al orden que combaten por injusto, cuáles son los mandatos constitucionales a los que se deben las autoridades que dicen procurar el fundamental objetivo de la paz.
Si bien es cierto de manera constante pero contradictoria, el Estado colombiano ha buscado penalizar el contacto así sea esporádico que partes de la población o personas individualmente consideradas tengan con la insurgencia, además de múltiples experiencias y hechos consumados que desbordaron y superaron ese exabrupto, existen diferentes y precisos fundamentos de derecho que no sólo permiten o facultan hacia esa legítima, razonable y coherente posibilidad de mantener esa relación de diálogo, sino que al tenor de ser la paz un derecho de obligatorio cumplimiento, cuando éste es negado por una política absurda que fomenta la guerra y la discordia, se abre paso necesariamente la búsqueda de condiciones para el entendimiento, no existiendo más peso en la inadmisible prohibición de lo que está tutelado como deber y obligación, prohibición falsa que además el propio Estado ha quebrantado al entablar subrepticiamente o abiertamente contactos con la insurgencia a múltiples efectos, humanitarios y políticos.
De ahí que el Estado colombiano no podía penalizar -como lo intenta y lo hizo con anterioridad y perniciosamente- castigando a las personas por mantener diálogos con la insurgencia, cuando en el orden del derecho del propio Estado están incorporados cánones internacionales o universales, como el de la normativa humanitaria y el propio derecho a la paz en plena armonía con los derechos humanos y de los pueblos, entre otros dispositivos o conjuntos preceptivos, que hacen parte de ese bloque de constitucionalidad de jerarquía superior. Por ello, no puede penalizarse ahora el diálogo, en un proceso en el que deben abrirse las puertas a la participación íntegra de los sectores sociales más diversos.
Si esto no se permite, si se persigue no la paz sino a quienes la buscan construir, queda en evidencia que no sólo la ley sino la propia Constitución actual fallan, como creemos se evidencia, para el noble y sagrado objetivo de alcanzar la paz, al ser entonces convertidas esa Constitución y esa ley en férulas de represión de la aspiración hoy día no sólo más crucial sino básica. Sería una confesión de parte de la incapacidad del orden jurídico que sustenta el y al Estado colombiano. Es decir, un reconocimiento de que debe abrirse paso un proceso constituyente que cimiente y asegure la paz para el futuro de Colombia.
Febrero 2013

Notas:
[1] Corte Constitucional Colombiana. Sentencia C- 370 del 18 de mayo de 2006, párrafo 4.1.3, pág., 220. Ver en:http://www.corteconstitucional.gov....
[2] Ibid, párrafo 4.1.8. pág., 219.
[3] Constitución Política de Colombia, artículo 22: “La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”.
[4] Regula las acciones populares para proteger los derechos e intereses colectivos, a su vez el decreto 2591 de 1991 señalo la improcedencia de la acción de tutela para la protección de derechos colectivos como la paz y los demás contemplados en el artículo 88 de la constitución política.
[5] Op. cit. Párrafo 4.1.6, pág., 222.
[6] Sentencia T-102 de 1993. Pag 13, ver en: http://www.corteconstitucional.gov....
[8] Ley 1421 de 2010 artículo 1: “prorróguese por el término de cuatro (4) años, la vigencia de los artículos: 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 13, 20, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28,30,31,34,35,37,42,43,44,45,47,49,54,55,58,59, 61,62, 63, 64, 66,68,69, 72,74,75, 76, 77, 78, 79,80,83,91, 92, 93, 94, 95, 98, 102, 103, 106, 107, 108, 109, 110,112,113,114,115,117,118,121, 123, 124, 125, 126, 127, 128, 129 Y 130 de la Ley 418 del 26 de diciembre de 1997, y modificada por las Leyes 548 de 1999 y 782 de 2002. prorróguese de igual forma, los artículos: 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7°, 9°, 10, 11,12,15,16,17,26,27,28,29,30,31,33,34,35,36,39, 40, 41, 42, 43 y 46 de la Ley 782 de 2002 y los artículos 2°, 3°, 4°, 5° Y6° de la Ley 1106 de 2006”.Ver en: http://www.secretariasenado.gov.co/...
Tomado: Agencia Prensa Rural