Margaret Thatcher, una de las principales defensoras de Pinochet cuando el ex dictador chileno fue detenido en Londres, en 1998, fue también la promotora de la cooperación militar de la primera democracia en la historia contemporánea con una de las dictaduras más sangrientas de la época.”También mencionó que espera contactarse con el Ministerio de Defensa (ventas) para tratar los próximos requerimientos de aviones Hunter”, dice un documento desclasificado por el Gobierno británico referente a la visita a Londres, en febrero de 1982, del general Fernando Matthei, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea y miembro de la Junta Militar chilena.
Venía a comprar unos libros en Foyles, [la conocida librería británica, ahora al borde de la bancarrota] y a visitar unos amigos que dejó en la ciudad donde estuvo de agregado de la Fuerza Aérea chilena. Esas fueron las justificaciones oficiales del viaje del general. Fin del bloqueo
En 1980 el Gobierno de Margaret Thatcher levantó el embargo de venta de armas a Chile, vigente desde inicios del gobierno golpista.
Desde que se levantó el embargo en 1980, hasta finales de abril de 1982, Chile le había comprado armamento al Reino Unido por valor de 21 millones de libras esterlinas, que equivaldrían a unos 160 millones de dólares actuales. Buques, aviones, cañones y equipos de comunicación fueron algunos de los materiales vendidos en transacciones guardadas en secreto.
Chile fue precisamente el principal aliado estratégico de Reino Unido en el conflicto por las islas Malvinas. Y Matthei fue uno de los principales interlocutores de estos contactos.
“Decidí hablar con los ingleses, pero ellos tomaron la iniciativa. Llegó a Chile por aquel entonces el comandante Sidney Edwards y negociamos la entrega de aviones, misiles antiaéreos y radares a cambio de información (…) Los apoyamos con monitoreo permanente, radares y escuchas con dispositivos electrónicos”, contó Matthei en una entrevista a la prensa chilena en 2005.
Tomado: tercerainformacion.es