El pasado 6 de marzo, cientos de corteros del antisindical Ingenio La Cabaña iniciaron un paro de labores, exigiendo el respeto a los derechos laborales y sindicales. La respuesta de la patronal fue violenta y brutal, y los trabajadores decidieron declararse en Resistencia Civil.
“Nos estábamos trasladando en cinco buses hacia la entrada del Parque Industrial, cuando escuchamos no menos de seis disparos de armas de fuego. Todos buscamos protegernos, porque era evidente que estaban tratando de amedrentarnos.
Llegando al lugar establecido para dar inicio a la movilización en el Ingenio La Cabaña, nos topamos con un fuerte contingente de policías que nos dispersaron con bombas lacrimógenas”, dijo a La Rel, Mauricio Ramos, presidente de la seccional La Cabaña del Sindicato de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO).
Ramos explicó que, a partir del siguiente día, el Ingenio La Cabaña y los contratistas redoblaron las medidas de seguridad e intensificaron las amenazas y el hostigamiento contra los corteros.
“Los buses que trasladan a los trabajadores hasta el lugar del corte son escoltados por camionetas repletas de guardias armados. En los mismos buses hay guardias que enseñan sus armas y amenazan a los trabajadores. Les dicen que, si hablan del paro, los van a matar.
Cuando llegan al lugar, los buses se van y los guardias de seguridad rodean la zona para que nadie pueda entrar o salir. Además, han creado cordones de seguridad alrededor de la planta del ingenio.
Hay un clima de terror y amenazan con reprimir y despedir a todos los que se sumen al paro. Todo esto es brutal y sin precedentes”, dijo Ramos.
Ante esta situación, más de 120 trabajadores, entre ellos muchos de los que fueron injustamente despedidos el pasado 3 de enero, se reconcentraron en las inmediaciones del municipio de Puerto Tejada y se declararon en Resistencia Civil.
Hasta el momento han recibido la visita y el apoyo solidario de pobladores, estudiantes de la Universidad del Valle, organizaciones sindicales hermanas y de los diputados Wilson Arias y Alexánder López del Polo Democrático Alternativo.
En los días pasados, el 11º Congreso de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de la Agricultura de Brasil (CONTAG) respaldó la lucha de los corteros del Ingenio La Cabaña yenvió una carta al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para que tome carta en el asunto.
“Tuvimos que trasladarnos del lugar en donde estábamos, porque de noche el ingenio nos echó agua con veneno utilizado en la caña. Aquí nos vamos a mantener en Resistencia Civil y nos vamos a reunir con todas las seccionales de Departamento de Azúcar y con directivos nacionales del SINTRAINAGRO, para decidir los próximos pasos”, concluyó el presidente de la seccional La Cabaña.
Tomado: tercerainformacion.es