La cúpula de Alternativa para Alemania (AfD), la formación que nuclea a la nueva derecha radical del país, celebrará una cumbre con sus homólogos del también ultraderechista Partido Liberal de Austria (FPO), informaron este miércoles fuentes de esa formación alemana.
El objetivo de la cita es “analizar la situación política alemana y austríaca” y abordar posibles “líneas de cooperación” entre ambas formaciones, según el comunicado del partido radical germano, citado por la agencia de noticias EFE.
El acercamiento entre ambas formaciones ya se había preanunciado al día siguiente de la segunda vuelta de las presidenciales austríacas, disputada entre el candidato del FPO, Norbert Hofer, y el ecologista Alexander Van der Bellen, cuando este último resultó electo presidente por una ventaja de apenas 30.000 votos.
La noticia de la reunión coincide con la decisión del FPO de impugnar el resultado de esos comicios, celebrados el 22 de mayo, por considerar que hubo errores e irregularidades en el recuento del voto por correo, que fue decisivo para la victoria de Van der Bellen.
AfD es una formación emergente en el panorama político alemán, impulsada en el voto de castigo contra la llegada de refugiados y sus perspectivas se dispararon tras recibir Alemania, en 2015, la cifra récord de 1,1 millones de peticionarios de asilo.
En las elecciones generales de 2013 se quedó a las puertas de acceder al Bundestag (Parlamento federal), por haber quedado unas décimas por debajo del mínimo del 5% necesario para tener escaños.
Tiene dos eurodiputados en Estrasburgo, está representada en las cámaras regionales de 8 de los 16 “Länder” aleman.
Garmisch-Partenkirchen es un importante centro de esquí en la frontera alpina austroalemana, al pie del pico más alto de Alemania, el Zugspitze con 2.962 metros de altitud; 200 kilómetros al Este se encuentra la antigua residencia veraniega de Adolfo Hitler, conocida popularmente como el Nido de Águilas.
Tomado: Telam/ LibreRed.net