La anulación del indulto al expresidente peruano Alberto Fujimori alcanzó un apoyo del 61 %, según un sondeo telefónico, aunque se revivió la posibilidad de que se le someta solo a prisión domiciliaria.
Según la agencia Prensa Latina, el abogado del exgobernante, emprendió una batalla legal para revertir el veredicto dictado por el juez Hugo Núñez o, al menos, impedir el encarcelamiento de su cliente, y en el sondeo de Canal N solo el 31 % rechazó la nulidad de la gracia otorgada en diciembre del 2017.
Por su parte, las familias de las 25 víctimas de las dos matanzas por las que fue condenado Fujimori a 25 años de cárcel, pidieron estar alertas a posibles maniobras legales para burlar nuevamente el derecho de los deudos a la justicia.
Los hijos y legisladores del neoliberal partido Fuerza Popular (FP) apelan a la victimización para atacar el fallo de Núñez, además de dar contenido político a la medida, al calificarla de venganza de sus enemigos, insinuando algunos de ellos que detrás de la nulidad estaría el Gobierno.
De cualquier manera, el jurista Ronald Gamarra dijo, ante los argumentos a favor de Fujimori, que el fallo solo verificó que el indulto no se ajusta a la legalidad internacional y solo trata en segundo plano las irregularidades en la calificación médica como justificativo.
Añadió que esa legalidad admite opciones humanitarias que concilien la justicia con la situación del preso, como la prisión domiciliaria, que fue planteada hace dos años por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski y rechazada por FP.
Tomado: Granma