A poco más de dos semanas para las elecciones de medio término, más de la mitad de los estadounidenses cuestiona hoy el trabajo de su presidente Donald Trump.
Así lo confirman diversas encuestas realizadas en el país norteamericano. El promedio de sondeos calculado por el portal de Internet Real Clear Politics, que incluye investigaciones publicadas este mes, revela que el gobernante genera un 53,3 % de rechazo y un 42,2 % de aprobación. La primera cifra sube casi un punto con respecto al pasado mes y la segunda baja levemente.
La exembajadora estadounidense, Roberta Jacobson, comentó también sobre el caos que existe en la toma de decisiones de la actual administración de Donald Trump y cómo esto ha socavado la diplomacia y los intereses de Washington en el mundo.
«Durante más de 30 años como diplomática siempre dependí de la orientación de mis superiores en el Departamento de Estado y en la Casa Blanca, pero desde la llegada de Trump la comunicación fue casi inexistente», explicó Jacobson en un artículo que publica este domingo en el diario The New York Times.
Trump, desde su elección como presidente y antes, durante su campaña, ha sido controversial, incoherente... ahora aunque parezca no definir su agenda por estos días, junto a sus asesores apuesta por recuperar la aceptación de ese gran grupo de norteamericanos que le ha dado la espalda.
Cada dos años, Estados Unidos escoge a la totalidad de la Cámara de Representantes y a un tercio del Senado. Y aunque generalmente se presta más atención a las elecciones presidenciales, lo que sucede en el Congreso es trascendental, en un país donde las decisiones tanto de política interna como exterior no solamente dependen de quien ocupe el Despacho Oval, sino de las interacciones entre las distintas fuerzas políticas y las instituciones del Gobierno.
Uno de los principales aspectos que Trump debe asegurar para las elecciones del próximo 6 de noviembre, es mantener la mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso y no solamente la mayoría republicana, sino que además, esta mayoría coincida con sus criterios políticos, económicos e ideológicos.
Un Congreso con esa composición le asegura que no se podrá presentar un impeachment contra su persona, aunque algunos legisladores traten de hacerlo.
Según un artículo de Néstor García Iturbe, especialista en las relaciones Cuba-Estados Unidos, en las elecciones de medio término tienen un gran poder los políticos locales, porque además en dichas elecciones se definen muchos asuntos que interesan específicamente a una comunidad, pero no interesan a otra. No es el mismo tipo de campaña que una elección presidencial, donde se realiza una campaña nacional por cada aspirante, en estas las campañas son locales.
El poder de influencia del presidente en las elecciones de medio término no puede negarse, Trump está haciendo su trabajo y aspira a ganar las elecciones.
«Ahora debemos estar atentos a la repercusión de cualquier «sorpresa» proveniente de sus enemigos», comenta el también Doctor en Ciencias Históricas.
Tomado: Granma