El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió este viernes sobre el deterioro de la situación humanitaria en la Franja de Gaza, Palestina, ante el bloqueo al ingreso de suministros que sostiene el régimen de Israel en el enclave costero.
En este sentido, instó a Israel a "que levante las restricciones al movimiento de personas y productos, lo que también obstaculiza los esfuerzos de las Naciones Unidas y otros organismos humanitarios”.
En el marco de una presentación ante el Comité de las Naciones Unidas para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, el titular del organismo internacional también denunció el carácter ilegal de la expansión de asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania.
“Los palestinos han soportado más de medio siglo de ocupación y la negación de su derecho legítimo a la libre determinación", indicó Guterres. La política expansionista de Israel “aumenta el sentimiento de desconfianza y socava la solución de dos Estados”, agregó.
El bloqueo unilateral impuesto a la Franja de Gaza desde junio de 2007 ha impactado significativamente la calidad de vida de sus habitantes que cuentan con un acceso limitado a los servicios de salud, educación, suministro de agua, electricidad y combustible.
Tomado: tercerainformacion