El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, presenta este lunes un informe en la 40.ª sesión del Consejo de Derechos Humanos del organismo (CDHNU), en el que acusa al régimen israelí de usar los territorios ocupados del Golán como depósito de desechos nucleares.
“La República Árabe Siria señaló que Israel continuó enterrando desechos nucleares con contenido radioactivo en 20 áreas diferentes pobladas por ciudadanos sirios del Golán”, reza el documento de Guterres.
Israel, el único poseedor de la bomba atómica en el Oriente Medio, cuenta con entre 200 y 400 ojivas atómicas, se niega a firmar el Tratado de No Proliferación (TNP) y tampoco permite a los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ingresar en sus instalaciones nucleares.
“La práctica ha puesto en peligro la vida y la salud de los sirios en el ocupado Golán, y ha constituido una grave violación del Cuarto Convenio de Ginebra”, agrega el comunicado, publicado por las fuentes de la ONU.
Israel ocupó parte de la meseta del Golán (en el sur de Siria) tras la guerra de los Seis Días en 1967, e incorporó ese territorio a su sistema jurídico en 1981, lo que implica una anexión de facto. No obstante, muchos países y organizaciones del mundo rechazan dicha anexión.
A finales del pasado mes de noviembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó con 99 votos a favor, 10 en contra y 66 abstenciones una nueva resolución en la que se exige a Israel devolver esas tierras.
El informe de la ONU también apunta el dedo acusador contra Israel por proporcionar apoyo logístico y armamentístico a los grupos terroristas en el citado país árabe, entre ellos la banda extremista Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham), para asustar a la población local del Golán y mantener una zona prohibida a lo largo de la frontera con Siria.
El Ejército sirio y sus fuerzas aliadas han descubierto en muchos operativos en el suroeste del país diversas armas, medicamentos y alimentos con sellos indicando que procedían de Israel. Asimismo, existen informes que evidencian que el régimen de Tel Aviv ofrece asistencia médica a terroristas y rebeldes procedentes de Siria desde el inicio de la crisis en 2011.
Tomado: Tercerainformacion