En un contexto de gran inestabilidad política que ha dividido a Libia desde la intervención de la OTAN en 2011, el mariscal Jalifa Haftar anunció el lunes 27 de abril su retirada del acuerdo político que condujo a la formación del gobierno de unión nacional, proclamando además que el poder pasó al Ejército. Su mensaje televisado fue transmitido por la Oficina de Medios de las Fuerzas Armadas libias.
Como ya lo había hecho en el pasado, el mariscal también anunció una vez más “el fin del acuerdo de Sjirat”, firmado a fines de 2015 en Marruecos bajo los auspicios de la ONU. Este acuerdo para un “gobierno de entendimiento nacional”, del que proviene el actual gobierno de Fayez al Sarraj, fue ratificado por los gobiernos libios rivales de Tobruk y Trípoli en un contexto de gran inestabilidad política, legado de la intervención militar de la OTAN en 2011, que condujo a la caída de Muammar Gadafi.
Dirigiéndose al pueblo, Haftar enfatizó que había respondido al llamamiento de aquel para abandonar el acuerdo político que “destruyó el país” y afirmó que él era “el más digno de liderar Libia en esta etapa”.
Tomado: tercerainformacion