La Corte Penal Internacional (CPI) informó que no investigará por el momento el asesinato del líder libio, Muammar Al Gaddafi, y esperará a que las autoridades libias esclarezcan los sucedido en Sirte (norte) el pasado 20 octubre, cuando el coronel fue capturado por combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT).
La Fiscalía de la CPI respondió de esta manera a la petición hecha la semana pasada por la hija del fallecido líder, Aisha Gaddafi, quien reclamó a la Corte una investigación sobre las muertes de su padre y de su hermano Mutassim.
La decisión se dio a conocer este lunes a través de un comunicado, en el que la oficina del Fiscal asegura que revisará los hechos ocurridos en Libia y presentará en mayo del año próximo un informe ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).
Asimismo, divulgará “su estrategia con miras a las futuras investigaciones de los supuestos crímenes de guerra cometidos en Libia, incluida la muerte de Muammar Al Gaddafi”.
En la misiva se reitera que cualquier investigación que se realice actualmente “dependerá de las actividades de las autoridades nacionales libias”.
El pasado 13 de diciembre, el abogado de Aisha Gaddafi, Nick Kaufman, preguntó en una carta dirigida al fiscal jefe de la Corte, Luis Moreno Ocampo, si se iba a investigar los mencionados asesinatos puesto que ambos integrantes de la familia Gaddafi “fueron capturados vivos y en ese momento, no suponían ninguna amenaza para nadie”.
Tras su captura, añadió en su misiva, “fueron asesinados de la forma más horrible”.
Después de la ejecución de Muammar Gaddafi, funcionarios libios habían informado que Mutassim Gaddafi, de 34 años de edad, había sido asesinado en un tiroteo durante la ofensiva final en Sirte. No obstante, otras versiones señalaban que había sido capturado con vida, después de que intentó escapar de la ciudad junto a su padre.
El pasado jueves, Moreno Ocampo señaló que existen sospechas de que la muerte de Muammar Gaddafi fue un crimen de guerra. También indicó que el CNT debe informar a la justicia internacional para el 10 de enero si entregará a Seif Al-Islam, hijo también de Muammar.
“La muerte de Muammar Gaddafi es uno de los asuntos que deben ser clarificados, porque hay serias sospechas de que se trató de un crimen de guerra”, manifestó Moreno Ocampo a los medios tras presentar un informe al Consejo de Seguridad de la ONU.
El fiscal de Corte Penal Internacional sostuvo que sus investigadores habían estado en Libia la semana pasada para continuar la pesquisa. “Estamos trabajando muy estrechamente con el Gobierno de Libia, que tiene que manejar una situación muy compleja”, enfatizó. La situación surge casi dos meses después de que el CNT anunciara que no permitirían ninguna investigación internacional sobre la muerte del coronel por considerarlo una “provocación”. Asimismo, indicó que el asesinato no se pudo evitar debido a la ira de los combatientes.
Tomado: tercerainformacion