Santiago de Chile, 20 dic (PL) La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios de Chile mantiene la toma de unos 70 colegios en todo el país en demanda de un sistema de educación pública y gratuita.
Cristián Pizarro, portavoz de los liceos de enseñanza técnico profesional, informó que las instalaciones docentes continuarán ocupadas durante el período vacacional, a pesar del corte de suministro de agua y electricidad de los locales por las administradores y "sostenedores".
Denunció asimismo que el alumnado en toma ha sido amenazado con el cierre de la matrícula con el fin de acallar sus demandas y desmovilizar al movimiento.
El integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Hugo Gutiérrez, expresó su respaldo a las denuncias de los estudiantes del nivel de enseñanza media.
Aún hay más de 30 colegios ocupados en Santiago, por jóvenes que han tenido el coraje de mantenerse movilizados y se les quiere obligar a que desistan recurriendo a bajezas como la pérdida de matrículas o privarlos de la necesaria alimentación, comentó Gutiérrez, representante del Partido Comunista en la Cámara Baja.
Unos 700 recintos docentes de Chile llegaron a estar tomados en los momentos de mayor intensidad de las protestas por cambios en el modelo educacional.
Tomado: Prensa Latina