El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza del Comite Internacional de Derechos Humanos Faisal Sergio Tapia con sede en la Union Europea, con motivo de celebrarse el 30 de agosto el Día Internacional del Detenido Desaparecido, denuncia que en Colombia hay mas de 60.000 desaparecidos desde la decada del 50 hasta la actualidad, como una practica sistematica de crimenes de estado durante las ultimas decadas contra dirigentes sociales, campesinos, y defensores de derechos humanos, asi mismo contra jovenes, hombres y mujeres colombianos comprometidos por los derechos de la poblacion y la paz, crimenes cometidos con total impunidad y ante la indiferencia de una sociedad donde su tejido social se encuentra totalmente destruido por la violencia y la guerra, siendo el gobierno de Alvaro Uribe con la cifra mas alta de 30.000 desaparecidosm gran parte de estos muertos sin nombre, desapercidos NN ya han sido confesados como víctimas de masacres por los jefes paramilitares que se han acogido a sentencias de no más de ocho años de cárcel por confesar sus crimenes contra la humanidad, donde cuentan como descuartizaban con motosierras a sus victimas, los enterraban en fosas comunes como NN, y a otros los arrojaban a hornos crematorios y a los rios de Colombia.
El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza señala que las denuncias por este delito, que fue calificado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos como uno de los más graves cometidos contra los derechos humanos en Colombia, se han cometido principalmente en Antioquia, con 4.251 casos; Valle con 1.130; Meta, 949; y Putumayo, con 926.
El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza, acusa de genocidio y crimenes contra la humanidad a todos los actores del conflicto armado colombiano señalando que lo mas tragico para la humanidad es que el ultimo gobierno saliente dejo la herencia de 32.348 desaparecidos que tiene registrados la Unidad de Justicia y Paz. Una cifra que sumado al historial de los desaparecidos en Colombia desde los años 50 es superior a la suma de los desaparecidos en todas las dictaduras de América Latina, sentencia el fiscal internacional de derechos humanos y presidente del tribunal de conciencia con sede en la Union Europea, Faisal Sergio Tapia, recordando que ademas al menos 1.700 de las víctimas son "falsos positivos": jóvenes asesinados y presentados luego como guerrilleros muertos en combate como el caso de un discapacitado que no podía mover los brazos y que fue presentado junto a un fusil como combatiente.
Asi mismo la presidenta europea del Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza, la fiscal internacional de derechos humanos Rut Cidoncha señala algunos relatos sobre los Desaparecidos en Colombia que se han revelado en forma publica relatan esta tragedia, que se mantiene en la total impunidad y pide a la comunidad internacional la presion humanitaria sobre el estado colombiano y los grupos armados para que cesen las desapariciones forzadas contra la poblacion y en especial contra los defensores de los derechos humanos que este ultimo tiempo vienen sufriendo asesinatos y desapariciones en Colombia.
Luz Stella
Luz Stella y su novio, Hugo Armando, desaparecieron el 19 de noviembre de 1986. Hugo fue encontrado muerto semanas después en Cáqueza (Cundinamarca). Su cuerpo estaba quemado y apenas lo reconocieron por un pedazo de piel del dedo que no se cayó. “Ese día su apartamento fue allanado por el F2”, asegura uno de los familiares de Luz Stella, aunque la participación de la Fuerza Pública en este crimen no ha sido comprobada. A su madre, Teresa Rojas, se le secaron los lagrimales después de 23 años de llorarla. Hoy requiere de medicamentos para controlar el dolor de recordar a su hija que aún no regresa.
Martha
A Martha no le gustaba salir con su hijo Jefferson a la calle. Había llegado a Bogotá proveniente del Casanare, huía de la violencia y a las amenazas de los paramilitares. El 16 de diciembre de 2005, contrario a lo que acostumbraba, Martha Lucila salió con su bebé —en ese entonces de 8 meses de edad— a visitar a unos amigos. Antes de llegar a donde ellos, llamó a sus familiares y les dijo que estaba en el Puente de San Carlos, en el sur de Bogotá. Eso fue lo último que se supo de ella. Desde entonces sus familiares la buscan y sus amigos, al contrario, la olvidan. A Yadira, su hermana, una amiga le dijo que era mejor que no se volvieran a ver, “porque si desaparecieron a su hermana, ¿qué tal hagan lo mismo con uno?”. Así es el grado de estigmatización que sufre la familia de Martha Lucila y Jefferson, a quienes siguen buscando.
Nydia
En una misma semana, Janeth , sufrió la desaparición de dos de sus seres más queridos: su novio, Cristóbal Triana, el 28 de agosto de 1987, y su hermana, Nydia Érika , dos días después. Los dos eran militantes del M-19. Janeth dice: “Si merecían la cárcel pues que les dieran la cárcel, pero no tenían por qué desaparecerlos”. Nydia Érika apareció tres años después, asesinada. Por su muerte, la justicia destituyó al general (r) Álvaro Velandia, aunque el Consejo de Estado revocó esta decisión, que fue apelada y hoy está siendo estudiada. Si Nydia viviera, conocería a Antonia, su nieta, y vería a Erick, su hijo, consagrase como poeta.
TESTIMONIOS COLOMBIA DOCUMENTALES:
Tomado: tercerainformacion.es