lunes, 17 de septiembre de 2012

Vuelven los indignados de Wall Street


Los manifestantes del movimiento antisistema financiero planean bloquear de manera pacífica los accesos a la Bolsa de Nueva York. “Pasamos el año pensando en los problemas, ahora pensamos en soluciones”, afirmaron sus organizadores.
Occupy Wall Street, movimiento de denuncia contra el sistema financiero y las desigualdades sociales, cumple hoy un año. Los indignados norteamericanos, que habían desaparecido del mapa, vuelven a la carga, para festejar su primer aniversario, y planean bloquear de manera pacífica los accesos a la Bolsa de Nueva York, algo que ya quisieron hacer en el pasado, tratando de interrumpir también el tránsito en el distrito financiero de Manhattan. De ese modo, los manifestantes intentarán volver a atraer la atención del mundo, luego de que el 17 de septiembre de 2011 sorprendieran a todos con una protesta espontánea.
Este movimiento, que nació siguiendo los pasos del 15-M en Madrid, se extendió a cada vez a más ciudades de todo el mundo. Sin embargo, dos meses después la ocupación terminó con un rápido desalojo de la policía del campamento Zuccotti Park, el parque ubicado a metros de Wall Street que funcionó durante meses como el cuartel general del movimiento. Numerosas personas fueron detenidas y se abrieron procesos judiciales que todavía no se han cerrado. Occupy Wall Street parecía desmembrado.
La previa del aniversario se inició durante el fin de semana, cuando los manifestantes comenzaron a organizar los primeros encuentros, asambleas populares y protestas. Los activistas partieron de Washington Square, en el Greenwich Village, pasaron por Broadway y se dirigieron hacia Zuccotti Park, entre cantos y gritos de “Somos el 99 por ciento”. “Still Here” (todavía aquí) pudo leerse en un cartel que una mujer sostenía en el Washington Square Park.
Un grupo de estudiantes, activistas defensores de los derechos humanos, de la paz y críticos con el capitalismo se reunieron el sábado para calentar motores, junto a la Universidad de Nueva York, para reiterar su disgusto con la elite financiera del país. Pero por la noche una decena de personas fue detenida, según señalaron los medios norteamericanos. En tanto, las autoridades de esa ciudad confirmaron los arrestos pero no precisaron el número de personas detenidas.
El movimiento Occupy Wall Street, que llegó a convertirse en Personaje del Año de la revista Time, fue perdiendo fuerza durante el año pasado, al no tener una estructura organizada ni claros objetivos en su estrategia. Ahora, los indignados pretenden volver a poner las preocupaciones del “99 por ciento de la población”, que protesta por la avaricia de las corporaciones y las desigualdades económicas, en el centro del debate. “Pasamos el año pasado pensando en los problemas, ahora hablamos y empezamos también a pensar en soluciones”, expresaron algunos organizadores del movimiento, afirmando que Occupy Wall Street aprendió de los errores del pasado, incluso en relación con la gestión de las protestas.
Tomado: Pagina/12