El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron ayer que buscarán un cese del fuego bilateral antes de la visita del papa Francisco a Colombia a principios de septiembre. Mientras el vicepresidente, Óscar Naranjo, urgió a los insurgentes a no quedar fuera del “tren de la paz”, el líder negociador de esa guerrilla dijo que los insurgentes están dispuestos a no hacer más secuestros.
Naranjo aseguró que si el ELN no toma decisiones pronto, se puede quedar (fuera) del “tren de la paz” y le pidió que se comprometan de manera más decidida porque hay una oportunidad histórica de poner final al conflicto con ellos. Por su parte, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, afirmó que esa guerrilla está dispuesta a ponerle fin a los secuestros y no afectar a la población civil, según reportó Caracol Radio. De acuerdo con las declaraciones de Beltrán, en el cese de hostilidades también se contemplaría una línea humanitaria, por la que pararían las acciones criminales contra la población civil, como el secuestro y la colocación de minas antipersonales.
“Es un llamado genuino de preocupación para que se entienda que estamos en una coyuntura histórica en la que los colombianos están reclamando que terminen los conflictos”, recalcó Naranjo, a la vez que destacó la reciente finalización de la guerra con las FARC. Naranjo aseguró que el gobierno tiene disposición de avanzar con ellos (los negociadores del ELN) en un proceso que termine con el levantamiento en armas porque lo deseable es que haya paz total.
En la cuenta de la red social Twitter de la radio de esta guerrilla se aseguró: “Las dos delegaciones continuarán trabajos para abordar temas humanitarios que por su importancia requieren trabajo urgente”. Beltrán, el jefe de la delegación del ELN, aseguró en Caracol Radio que se buscará que el cese sea antes de que llegue el papa Francisco, acto al que calificó como un saludo a la visita y para que el mundo conozca que se sigue buscando una paz completa en Colombia.
Por su parte, la delegación negociadora del gobierno, encabezada por Juan Camilo Restrepo, publicó un comunicado en el que confirmó la noticia del jefe guerrillero, en el que se afirma que con el fin de dar mayor dinamismo posible y aprovechar de la mejor manera los tiempos de receso (el tercer ciclo de negociaciones se inicia el 24 de julio), se conformará una mesa especializada trabajará sobre “acciones humanitarias”. También menciona el comunicado, citado por el diario local El Tiempo, que esa mesa evaluará si las condiciones son adecuadas para avanzar hacia un cese al fuego bilateral acompañado de un cese de hostilidades.
Beltrán indicó que a partir del 10 de julio se vuelven a reunir varias comisiones, entre ellas una que va a analizar un tema tendiente a rebajarle la intensidad al conflicto en Colombia y llegar a un cese al fuego.
Tomado: Pagina/12