jueves, 6 de junio de 2013

Acusado de masacre en Afganistán en el 2012 se declara culpable

 El militar estadounidense Robert Bales se declaró hoy culpable de asesinar a 16 civiles afganos en el 2012, en una de las acciones más atroces en la guerra de Estados Unidos contra ese país asiático.
La declaración de culpabilidad tuvo lugar durante una audiencia en la base militar conjunta Lewis-McChord, al sur de Seattle, en el occidental estado de Washington, donde se han celebrado las sesiones anteriores sobre el caso.
La abogada defensora Emma Scanlan presentó el alegato de culpabilidad de Bales, quien había firmado una larga relación sobre las acciones que realizó la noche de los hechos.
Si los letrados que defienden a Bales logran evitar la pena de muerte para su cliente, este será probablemente sentenciado a cadena perpetua, señala la cadena CBS.
De acuerdo con la versión de la Fiscalía, el 11 de marzo del 2012 Bales abandonó su base militar en Kandahar, al sur de Afganistán; fue hasta una aldea cercana, donde atacó a varios civiles, regresó a la base y después fue a otra localidad similar y asesinó a otros pobladores, y después incineró la mayoría de los cadáveres.

Las autoridades acusan al militar de asesinar de forma deliberada y metódica a un total de 16 civiles afganos, nueve de ellos niños, después de consumir cantidades significativas de alcohol clandestinamente con otros compañeros.
Tomado: Granma