martes, 4 de junio de 2013

Reaccionan líderes latinoamericanos ante pedido colombiano de unirse a la OTAN

 El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó hoy de amenaza para la región la petición de Colombia de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y pidió una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
Foto: AP
SANTOS DIJO QUE COLOMBIA BUSCA UN POSIBLE INGRESO A LA OTAN.
En un acto en la sureña ciudad de Potosí, dijo que la determinación del presidente colombiano Juan Manuel Santos de integrarse a la OTAN viola los tratados de paz suscritos por UNASUR e implica un peligro de intervención militar para las naciones de América Latina y del Caribe.
Morales pidió a la Secretaría General de UNASUR realizar los trámites para que el Consejo de Seguridad convoque a una junta de emergencia para asumir una posición conjunta de rechazo a la llegada del Pacto Atlántico a la región a través de Colombia.
Opinó que la presencia de esa organización de potencias militares busca desestabilizar y atentar contra los gobiernos de izquierda de Latinoamérica, principalmente Venezuela, Ecuador, Nicaragua y la propia Bolivia, según PL.
La reacción de La Paz se une a otras realizadas por mandatarios como el venezolano Nicolás Maduro y el nicaragüense Daniel Ortega. El primero señaló la víspera que ante las amenazas está la posición clara expuesta desde la perspectiva del ALBA: "El único camino que debe tener nuestro continente, es declarar a América Latina y el Caribe territorio de paz, libre de intervención de ejércitos extranjeros, extracontinentales, libres de armas nucleares".
Mientras tanto, Ortega dijo que "la tiranía del capitalismo global sigue conspirando y cuando más fuertes nos ven, más conspira para tratar de debilitarnos".

El Gobierno de Colombia anunció recientemente su intención de integrarse a la Alianza Atlántica en un futuro. "Este mes que comienza, la OTAN va a suscribir un acuerdo con el Ministerio de Defensa, para iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización", afirmó Santos citado por EFE.
Tomado: Granma