lunes, 24 de junio de 2013

Se agravan protestas en el Catatumbo colombiano

Las protestas en el Catatumbo colombiano, en el Norte de Santander, se agravaron la víspera tras abrir fuego la fuerza pública contra los manifestantes en un enfrentamiento donde murieron dos civiles.
Iniciada el 10 de junio último en el municipio de Tibú, la movilización ha sido reprimida por el ejército, el Escuadrón móvil antidisturbios (Esmad) y la Policía que, además de utilizar potentes gases lacrimógenos y bombas aturdidoras, ahora arremete con balas de fusil.
Uno de los voceros del campesinado, Juan Carlos Quintero, confirmó a la cadena Telesur la muerte de Leonel Jácome y Edilson Jaimes en el municipio de Ocaña, cuando los agricultores comenzaron a bloquear el aeropuerto de esa localidad. "Fue una violenta respuesta por parte del Gobierno al que responsabilizamos de todo lo ocurrido", subrayó.
Un video filmado por el equipo periodístico de la Agencia de Prensa Rural, que muestra a uno de los civiles ensangrentado y moribundo ante el impacto de las balas, fue repudiado por numerosos cibernautas en Twitter.
"Indignación y rabia por asesinato de dos campesinos a manos del Esmad y el ejército", expresó por su parte David Florez, uno de los voceros del movimiento político Marcha Patriótica.

Los cerca de 12 campesinos que se han sumado a las manifestaciones exigen al Gobierno la definición de una Zona de Reserva y la sustitución gradual de cultivos ilícitos mediante proyectos productivos sostenibles.
Tomado: Granma