lunes, 10 de junio de 2013

Santos firmará TLC con Israel “para profundizar relaciones”

El ministro de Turismo de Israel, Uzi Landau, dará la bienvenida al líder del país suramericano en el aeropuerto internacional de Ben Gurión, de acuerdo con el programa oficial de la Cancillería de Israel.
El mandatario colombiano llegará a Israel procedente de Inglaterra donde dio una conferencia en la que habló de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de Venezuela entre otros temas de interés.
Esta es la primera visita oficial que realiza a la región, y gran parte de la jornada que desarrollará el presidente de Colombia forma parte de una agenda privada. Sin embargo, medios internacionales precisan que el lunes tendrá lugar la reunión oficial entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos y su par israelí, Simon Peres, y que será efectuada en la residencia del jefe de Estado de Israel, ubicada en Jerusalén, luego de realizar un acto con honores militares en el que ambos pronunciarán discursos.
Posterior a esta entrevista entre ambas delegaciones, se espera que suscriban un acuerdo en el ámbito comercial, y otro en materia de servicios aéreos y de innovación entre la cartera de relaciones Exteriores israelí y el ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia.
Las naciones están en la fase final de concreción de un Tratado de Libre Comercio (TLC). Para el Estado judío se sumaría a los que ya mantiene con Estados Unidos, Canadá, México y con el Mercado Común del Sur (Mercosur).
En el tema económico Colombia mantiene importaciones a Israel de carbón, café y otros derivados, además de esmeraldas y flores. Por su parte, las importaciones de Israel se fundamentan en el rubro industrial y tecnológico.
Igualmente, está programado que Santos tenga un encuentro con el titular de Defensa, Moshé Yaalón, y un almuerzo con la titular de la cartera de Justicia, Tzipi Livni. Luego visitará el Parlamento israelí donde se entrevistará con su presidente, Yuli Edelstein.
En ese contexto, la cooperación en materia de defensa y seguridad entre ambas naciones cuenta con una estrecha colaboración que se centra especialmente en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia en el país suramericano.
“Colombia tiene un peso específico en la región de América Latina y la relación bilateral es excelente, pero como vecino de Venezuela, que expulsó a nuestro embajador en 2009, creemos que es un actor importantísimo debido a su peso estratégico en la región”, manifestó Yigal Palmor, portavoz israelí de Exteriores.
Breve visita a Palestina
Se prevé que el martes el presidente Santos y la delegación colombiana viajen a Ramala, capital administrativa de Palestina, donde se reunirá con su homólogo, Mahmud Abás. El portavoz de la Cancillería palestina para el área de América, Huni Abdel Wahed, señaló que considera que la “visita es una oportunidad propicia para que Colombia avance en la dirección del reconocimiento de Palestina”.
Los países de México, Panamá y Colombia negaron el ingreso de Palestina como un Estado miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En tal sentido, Abdel Wahed indicó que entiende que estas naciones tienen “una relación especial con Israel en el ámbito militar y de la seguridad, pero ese hecho no significa que tenga una postura muy distante del resto de países latinoamericanos”.
Tomado: tercerainformacion.es