Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) presentaron hoy aquí 10 "propuestas mínimas" para discutir en el segundo punto de la agenda -participación política- en la mesa de diálogo con el gobierno.
La guerrilla presentó las iniciativas con el propósito de avanzar hacia el "necesario e inaplazable proceso de democratización real del Estado", dijo Ricardo Téllez, miembro de la delegación insurgente que participa en las conversaciones.
La primera propuesta presentada -reestructuración democrática del Estado y reforma política- comprende "la redefinición de los poderes públicos y de sus facultades, así como del equilibro entre ellos, eliminando el carácter presidencialista del Estado", explicaron las FARC-EP.
Dicha reestructuración, según proponen, deberá acompañarse de una reforma política y electoral que "regule la contienda política en equidad e igualdad de condiciones".
En el segundo tema, que versa en torno a las "garantías plenas para el ejercicio de la oposición y el derecho a ser gobierno", exigen el reconocimiento de todos los partidos, organizaciones y movimientos sociales opositores y su derecho a participar de la política.
La delegación que participa en las conversaciones en La Habana apuntó que debe crearse un estatuto que obligue al gobierno a cumplir con las garantías políticas y de seguridad de la oposición que se pacten.
La democratización de la información y la comunicación y de los medios masivos de comunicación, así como las garantías plenas a las organizaciones guerrilleras en rebelión y a sus combatientes para el ejercicio de la política en el evento de un Acuerdo final son otras de las propuestas presentadas.
También incluyeron temas sobre las garantías de participación política y social de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, así como de otros sectores sociales excluidos y la inclusión del criterio de la población en los procesos de integración de la región.
La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente es el último punto de la lista.
Téllez también se solidarizó con los campesinos de la región de Catatumbo, en Colombia, quienes -comentó- son reprimidos por manifestarse a favor de la creación de zonas de reservas campesinas y en contra de la suspensión de la erradicación de cultivos de coca.
Tomado: Prensa Latina