miércoles, 12 de junio de 2013

El desconocido artículo que permite a EE.UU. espiar Internet

WASHINGTON.— En diciembre y durante algunas horas, los parlamentarios estadounidenses debatieron públicamente acerca de la ley que rige el programa de vigilancia de Internet, PRISM, cuya revelación por Edward Snowden la semana pasada, desató un escándalo planetario.
Los principios de ese programa eran de conocimiento público desde hace años. Snowden, exsubcontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), no ha hecho en realidad más que revelar a The Washington Post y a The Guardian el modo operativo del programa, dejando al descubierto la facilidad con que la NSA accede a las comunicaciones que transitan por nueve sitios de Internet, entre ellos Google, Facebook y aquellos que pertenecen a Microsoft.
"No solo el Congreso está al tanto, sino que la justicia debe autorizar" los controles, dijo el viernes el presidente Barack Obama.
Los sitios de Internet desmintieron al unísono haber concedido "acceso directo" y total a los espías estadounidenses, pero indicaron que obedecían a los pedidos de cooperación avalados por la justicia.
La base legal se encuentra en el artículo 702 de la ley llamada "FISA Amendment Act", del 2008, cuya validez el Senado extendió hasta el 2017 por una muy amplia mayoría de votos (73 a 23) el 28 de diciembre.

Esta norma había sido votada para reemplazar y dar marco legal al programa de escuchas secretas y sin mandato de justicia creado bajo la presidencia de George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre del 2001. Reveladas por The New York Times en el 2005, las escuchas fueron luego colocadas bajo control del Congreso y del poder judicial. (AFP)
Tomado: Granma