sábado, 29 de junio de 2013

La lucha contra el muro del apartheid en Bil’in

El Muro ha separado al pueblo de Bil’in de su tierra tierra, la que ahora es utilizada para ampliar un asentamiento israelí. Todos los Viernes, los residentes de Bil’in acompañados por un grupo de activistas internacionales se reúnen para la demostración semanal del pueblo contra el muro del apartheid.
Un equipo de TV europea siguió la protesta con el fin de cubrir el uso desproporcionado de la fuerza llevado a cabo por los soldados de ocupación. Dos manifestantes de Bil’in han muerto a causa de las heridas recibidas durante las manifestaciones en los últimos ocho años.
En la manifestación del Viernes antes que los manifestantes pudieran incluso llegar al muro fueron detenidos por vallas y alambre de púas. Trataron de quitarlos para continuar su marcha. Soldados apostados en el muro lanzaron andanadas de gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento contra los manifestantes que se habían reunido a cerca de veinte metros de la pared.
Una granada ’anti-disturbios’ lanzada por los soldados cayó en los pastizales resecos frente al muro provocando un incendio. El humo resultante llevó a algunos de los manifestantes a volver atrás, lejos del alcance de los soldados.
A pesar de gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento y el fuego en los pastos, muchos manifestantes se mantuvieron frente al Muro de Apartheid, gritando. En un momento, una bala de acero recubierta en goma fue disparada contra los manifestantes, nadie resultó herido. Después de alrededor de una hora de protesta, los manifestantes decidieron regresar al pueblo.
Cuando los manifestantes salían de la zona cercana al Muro de Apartheid, los soldados comenzaron a lanzar aún más gas lacrimógeno a la multitud. Esto condujo a la dispersión de los manifestantes y causó pánico general.
Hace dos años una mujer local, Jawaher Abu Rahma, murió por una asfixia severa causada por el uso excesivo de gases lacrimógenos contra los manifestantes. A pesar de la brutalidad de los militares israelíes, el pueblo de Bil’in continúa su lucha contra la ocupación.
Fuente: Struggle against apartheid wall continues in Bil’in
Movimiento de Solidaridad Internacional / Traducción: Palestinalibre.org
Tomado: tercerainformacion.es