martes, 18 de junio de 2013

Estudiantes chilenos exigen respuestas a demandas históricas

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) de Chile mantienen medidas de presión por considerar que el Gobierno de Sebastián Piñera sigue sin responder a sus demandas históricas.

Los alumnos tenían hasta ayer más de 50 colegios movilizados a nivel nacional: 25 planteles en toma, 15 en paro y otros 15 que llevan a cabo jornadas reflexivas.

Solo en la Región Metropolitana, los estudiantes de secundaria tenían tomado 16 centros, para una suma de 17 mil 873 alumnos sin clases, refiere el diario La Tercera.

La organización exige un sistema nacional de educación estatal, gratuita, de excelencia y con control comunitario, con énfasis en el fortalecimiento de la educación técnica.

Dirigentes estudiantiles consideran que las movilizaciones son las armas con las cuales cuentan para hacerse escuchar y para que haya respuesta a las demandas históricas.

La ACES, junto a padres y apoderados, también repudia con estas medidas la violenta represión que se ha ejercido constante y reiterativamente contra los estudiantes de Chile.

Desde el 2011, la administración de Piñera se ha visto sacudida por las masivas y continuas manifestaciones estudiantiles que aglutinan tanto a secundarios como universitarios, al punto que han comprometido la popularidad del gobernante, la cual llegó a ser la más baja de un presidente chileno después de 1990.

Las demandas de los jóvenes cuentan con el apoyo de alrededor del 80 por ciento de la ciudadanía, según las encuestas. Sin embargo, casi al concluir el mandato de Piñera, los alumnos aseguran que nada se ha resuelto.

Tomado: Prensa latina