viernes, 14 de junio de 2013

Masiva marcha en Chile por educación gratuita y de calidad

Los dirigentes estudiantiles explicaron que esta marcha, la tercera de este año, mantiene las peticiones de gratuidad y calidad que aún no han sido escuchadas ni por el Gobierno ni por los actuales candidatos presidenciales.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Feuch), Andrés Fielbaum, explicó que “pareciera que los candidatos oficialistas viven en otro país y no han escuchado la demanda de la mayoría del país y siguen creyendo que la educación es un negocio bueno para la mayoría”.
A estos dichos se sumó Moisés Paredes, portavoz de la Cones, quien dijo que “el día de ayer se manifestó el presidente Piñera al decir que esperaba que marchemos dentro de la ley, nosotros le exigimos que haya una respuesta concreta y que aún le queda Gobierno, y no porque le queden 10 meses al mando debe lavarse las manos”.
Al ser consultados sobre el debate de primarias organizado por la oposición al Gobierno realizado el pasado lunes y del que desarrollará el oficialismo esta noche, la portavoz de la ACES, Isabel Salgado, subrayó: “Queremos decirles a todos los candidatos (presidenciales) que ninguno de ellos nos representa, este movimiento es autónomo. Por lo tanto no nos sirven sus propuestas si no van a realizar un cambio estructural”.
La marcha estudiantil, que comenzó a las 11:30 horas de este jueves, tuvo como punto de partida la tradicional Plaza Italia y avanzó por la Alameda hasta llegar a Mac-Iver, para terminar en la Estación Mapocho con un acto cultural como cierre de la movilización.
Durante el recorrido destacaron distintas manifestaciones artísticas de los alumnos de la escuela de teatro de la Universidad de Chile y batucadas que hicieron bailar a los miles de asistentes.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, recalcó que “lo fundamental es que vemos que la ciudadanía puede crear un país distinto, pero son las movilizaciones las que pueden llevar esto a la realidad. Hoy existen muchos candados de voluntades políticas, como también de una constitución que hace muy difícil lograr un cambio”.
“Lo que vemos hoy es que esta es una movilización en que no importa dónde naces o cuánto dinero tienes en el bolsillo” señaló Vela, e instó a “crear juntos una arquitectura educacional que dé cabida a la diversidad que tenemos como país y sobre todo sea un espacio de inclusión”.
Como es habitual en estas marchas, hubo enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros de Chile que comenzaron a un costado del escenario, en donde se registraron ataques a fuerzas especiales con objetos contundentes y bombas molotov, mientras que efectivos de carabineros intentaron dispersar a los manifestantes con carros lanza agua y lanza gas.
Esta convocatoria tuvo adeptos también en otras ciudades del país, como Concepción, Talca, Chillán, Los Ángeles y Valparaíso.
Tomado: Telam