martes, 25 de junio de 2013

Alistan estudiantes chilenos movilizaciones previo a elecciones

Estudiantes secundarios y universitarios chilenos alistan la jornada nacional de movilizaciones de mañana, que hasta ahora en la capital solo recibió autorización de la Intendencia para dos de las tres marchas previstas.

"Ahora lo que se está evaluando es el tercer recorrido ... y que también permita una coordinación de toda la ciudad, pero por sobre todo, que la marcha se pueda desempeñar de buena forma, pacíficamente, y que al final le dé cabida a la masividad que esperamos", expresó el vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile, Diego Vela.

Por su parte, la dirigente de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios Isabel Salgado ratificó el llamado a tomar todas las escuelas seleccionadas como centros de votación para las elecciones primarias del domingo.

"Este movimiento va en ascenso, sabiendo que las demandas no han sido escuchadas, vemos a la ministra que no se ha pronunciado con temas de Educación, vemos como la única forma que ellos tienen de coartar este movimiento es bajo la represión", indicó Salgado, ante la posibilidad de que los liceos en toma sean desalojados por el Ejército.

Este lunes, la Intendencia Metropolitana autorizó dos de los tres recorridos de las marchas de protesta previstas para el miércoles, que los organizadores aspiran a que confluyan en la céntrica plaza de Los Héroes, ubicada en un sector de la emblemática Alameda Bernardo OÂ�Higgins.

De las rutas previstas, las autoridades dieron su visto bueno a las que se iniciarán en el frontis de la Universidad de Santiago y en el sector de Franklin, pero está pendiente el itinerario que va desde Plaza Italia a Los Héroes, el de mayor visibilidad, ya que permitiría a la marcha transitar frente al Palacio de La Moneda.

La movilización, a la que se sumarán profesores, obreros portuarios y del cobre, así como otros afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, comenzará a las 13:00 horas, y concluirá a las 19:00 horas con una gran concentración en la capitalina Plaza Italia.

A nivel nacional, más de 100 colegios se mantienen movilizados, en toma o en jornadas de reflexión, muchos de ellos seleccionados por las autoridades como locales de votación.

En los comicios primarios del domingo, el pacto de la oposición Nueva Mayoría y la alianza gubernamental de derecha elegirán sus candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

El movimiento estudiantil reclama educación pública, gratuita y de calidad para todos, y fin al lucro en la educación chilena.
Tomado: Prensa Latina