miércoles, 5 de junio de 2013

Protestas estudiantiles en 19 universidades chilenas

 Un total de 19 universidades chilenas tienen alguna facultad en paro o han sido ocupadas por sus estudiantes en protesta contra el sistema educativo del país, informaron hoy medios nacionales.
De esos centros, 15 pertenecen al Consejo de Rectores, organismo que las representa ante el Estado, y las otras son privadas, según organizaciones estudiantiles.
Esa cifra consolida la presencia de las universidades en las movilizaciones convocadas en favor de una reformulación mucho más dinámica de la educación chilena, con el 75 % de su financiamiento en manos del sector privado.
Tras la rendición de cuentas del presidente Sebastián Piñera ante el Parlamento, el pasado 21 de mayo, en la que el Gobierno no dio respuesta a sus demandas, los estudiantes intensificaron sus llamados por lo que cada vez se suman más establecimientos de estudios.
En el caso de los estudiantes secundarios, hasta el momento se contabilizan 26 liceos municipales ocupados o en paro.

Las protestas estudiantiles en Chile datan del 2011 y son la expresión contra el sistema educativo, que tuvo su origen durante la dictadura de Augusto Pinochet en los años ochenta del siglo pasado y que antecedió a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza. 
Tomado: Granma