martes, 25 de junio de 2013

Campesinos colombianos rechazan condiciones de Gobierno para dialogar

 Los campesinos colombianos del Catatumbo rechazaron las condiciones impuestas por el Gobierno para tratar de poner fin a las protestas que desde hace 15 días mantienen en el Norte de Santander y amenazan con extenderse a otras regiones.

Creemos que si el Gobierno sigue condicionándonos será muy difícil convencer a 14 mil campesinos, subrayaron los manifestantes que permanecen apostados en varias vías y aseguran que no se moverán hasta que las autoridades vengan a dialogar a Tibú, epicentro de las protestas.

En declaraciones difundidas por la emisora Caracol Radio, el vocero de la Asociación de Campesinos del Catatumbo, José Carmen Abril afirmó: "estamos parados y vamos a seguir defendiendo nuestro territorio.

El Gobierno conoce quienes son los representantes legales de la Asociación", apuntó.

La víspera el ministro del Interior, Fernando Carrillo, subrayó que comenzarán a dialogar con los campesinos cuando las condiciones de seguridad lo permitan y pidió desbloquear las vías.

En la mesa "solo se discutirán los temas puntuales sobre condiciones sociales del área afectada y con los voceros legítimos de las comunidades", dijo.

La tensa situación por la constante represión de la fuerza pública, que registra dos civiles muertos, más de 16 heridos y varios detenidos, continúa agravándose. Los manifestantes anunciaron que se convocará a más campesinos del departamento del Cesar.

A la espera de que en las próximas horas las autoridades se sienten a dialogar, ratificaron que seguirán firmes hasta lograr que se solucionen los problemas por tantos años de abandono estatal, se defina una Zona de Reserva y se sustituya de manera gradual los cultivos ilícitos mediante proyectos productivos sostenibles.

Iremos hasta las últimas consecuencias para que el Gobierno nos escuche y encontremos respuestas positivas, subrayaron a la cadena Telesur los agricultores que ratificaron que si llegan a la mesa funcionarios del ejército, abandonarán la reunión.

El miércoles pasado los campesinos se levantaron de una mesa de conversaciones con el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñan, en rechazo a la presencia del mayor general Rodolfo Palomino, director de Seguridad Ciudadana de la Policía.

"Hemos aguantado 70 años de abandono, soportamos la represión paramilitar, pero seguimos en nuestra resistencia campesina", subrayó José Carmen Abril al diario El Tiempo.

Tomado: Prensa Latina