martes, 25 de junio de 2013

Estados Unidos levantará kilómetros de alambrada en frontera con México

 El Senado de Estados Unidos avaló este lunes un plan para duplicar el número de agentes federales en la frontera con México y levantar centenares de kilómetros de alambradas, según un despacho de la AFP.
De acuerdo con Prensa Latina, el Senado aprobó una polémica enmienda —considerada la tabla de salvación del Proyecto de Ley Migratoria— que permitirá militarizar y elevar los costos de vigilancia en la frontera con México.
Los legisladores dieron luz verde a la propuesta republicana con una votación 66-26 y abrieron paso así a la votación final de la legislación.
La enmienda sobre seguridad fronteriza fue presentada por los senadores John Hoeven y Bob Corker y establece un llamado plan de refuerzo que incluye duplicar los 20 mil agentes federales, construir un muro limítrofe y adquirir equipos sofisticados como helicópteros, radares y aviones no tripulados (drones).
Solo la contratación de los guardias requerirá un presupuesto de 30 mil millones de dólares.
Agrupaciones civiles critican esas disposiciones y la califican como una estrategia republicana excesivamente costosa para ganar puntos a su favor y endurecer el control en la frontera.

Muchas organizaciones también temen que esa normativa tenga un efecto negativo en las comunidades limítrofes, donde la mayoría de la población es latina.
Tomado: Granma