jueves, 6 de junio de 2013

¿Quién califica a EEUU?


EEUU en cabeza del Departamento de Estado desde el 29 de diciembre de 1979 se otorgó el derecho de calificar cada año a quienes considera son patrocinadores del terrorismo, los cuales son objeto de sanciones  por parte de la comunidad internacional. Con el argumento que países como Siria, Irán, Sudán y Cuba patrocinan a grupos según EEUU terroristas.

La inclusión que cada año viene haciendo de Cuba desde el 1982, se convierte en el argumento para mantener a la isla bajo el criminal embargo económico, esto por supuesto, obedece a razones eminentemente políticas, pues hasta el momento no existe ninguna prueba que vincule a la isla con adiestramiento, apoyo o actividades terroristas.

Las contradicciones surgen cuando es el Departamento de Estado que califica las actuaciones de los países que no comparten su modelo político y económico. La calificación se da de forma unilateral y EEUU, que tiene un largo historial de terrorismo no solo de albergar terroristas mundiales, sino de fabricar distribuir armas de destrucción masiva, entrenar grupos criminales, no considera sus actuaciones como terroristas, por ello no aparece en la lista. En este mismo sentido fue que Reagan se adjudico el derecho de dividir al mundo y señalar al el eje del mal.

Sin  duda alguna, si  otra entidad  como la UNASUR o la CELAC calificaran estas actuaciones EEUU, estaría en la lista como el mayor financiador y patrocinador del terrorismo mundial. La cuestión es cómo define terrorismo EEUU, si tenemos en cuenta que bombardear poblaciones de civiles, usar aviones no tripulados, invadir, entrenar y armar grupos terroristas en todo el mundo no son visto como actos de extrema barbarie. Vale decir, que ningún país señalado aparece con este largo historial.

Otros que deberían estar como Israel no aparecen, pues tratar de exterminar a Palestina no merece ninguna atención por  parte del Departamento de Estado, es considerado legitimo el sitió que Israel mantiene sobre estos territorio que impide cualquier ayuda humanitaria, la detención arbitraria tortura y encarcelamientos de niños. O Colombia país que ha sido sancionado por organismos internacionales de alianza entre el ejército nacional y grupos de paramilitares, considerados de terroristas por EEUU. Por el contrario estos países reciben la mayor parte de la ayuda económica, militar y tecnológica. 


Así pues, el terrorismo es el discurso que más USA para descalificar proyectos políticos, apoyar en el caso de Colombia e Israel o invadir como lo ocurrido en Libia ahora en Siria, mantener el bloqueo en Cuba y amenazar a Venezuela.