Diversos sectores de Santiago de Chile y Valparaíso amanecieron hoy bloqueados por barricadas, en el inicio de una jornada de manifestaciones a favor de una reforma educacional y a pocos días de las elecciones primarias.
Grupos de jóvenes encapuchados encendieron fogatas y desplegaron lienzos y carteles con el reiterado reclamo de educación pública, gratuita y de calidad para todos.
Fuerzas especiales de la Policía de Carabineros lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua contra los manifestantes, quienes respondieron con piedras, palos y otros objetos.
En esta capital, la Unidad Operativa del Control del Tránsito reportó barricadas en una decena de intersecciones, las cuales obstruyeron el tráfico vehicular.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, declaró al canal público 24 Horas que el amanecer de barricadas "responde a un descontento que está muy arraigado en muchos sectores de la sociedad".
Para hoy está convocada una jornada nacional de movilización, con marchas y concentraciones en varias ciudades del país, en reclamo de una reforma educacional que permita el acceso a la enseñanza para todos los ciudadanos de manera gratuita.
Las manifestaciones están convocadas por las principales organizaciones estudiantiles, y recibieron el respaldo de gremios como el Colegio de Profesores, la Central de Trabajadores del Cobre y los obreros portuarios, entre otras agrupaciones.
La jornada de protestas se realiza a cuatro días de las elecciones primarias, en las cuales un pacto de partidos opositores y la alianza gubernamental elegirán sus candidatos presidenciales para los comicios generales de noviembre.
Una treintena de colegios previstos por las autoridades como centros de votación para las elecciones del domingo permanecen ocupados por estudiantes.
El presidente Sebastián Piñera advirtió ayer que si los jóvenes no deponen la toma de los establecimientos, serán desalojados.
Tomado: Prensa Latina