viernes, 21 de junio de 2013

Niños palestinos fueron torturados y usados como escudos por Israel

Naciones Unidas denunció hoy a Israel por torturar y maltratar a los niños palestinos arrestados, perseguidos o detenidos por sus fuerzas militares y policiales en los territorios ocupados.
Los pequeños son capturados durante la noche por soldados que les atan las manos y cubren los ojos para trasladarlos a lugares desconocidos, apuntó un informe conocido en la sede de la ONU en Nueva York.
El documento, elaborado por el comité de los Derechos del Niño, también acusó a Israel de aplicar de manera sistemática la violencia física y verbal, la humillación, controles dolorosos, amenazas de muerte y ataques sexuales contra los menores.
Esos crímenes son perpetrados desde el momento del arresto y durante los traslados e interrogatorios para tratar de obtener confesiones sobre bases arbitrarias, según testimonios de algunos militares israelíes, añadió. Y reveló que los menores en poder de las fuerzas de Tel Aviv son sometidos a confinamiento solitario, en ocasiones durante varios meses.
El comité demandó al gobierno de Israel el desmantelamiento del "sistema institucionalizado de detención y uso de la tortura y malos tratos contra los niños palestinos en todas las instancias de los procesos judiciales".
En un sentido general, el informe rechazó la ocupación ilegal de territorios palestinos y las Alturas del Golán sirio, la permanente expansión de los asentamientos de colonos israelíes y la construcción de un muro en Cisjordania.
Asimismo, repudió la confiscación de tierras a los palestinos y la destrucción de sus viviendas y bienes como "severas violaciones de los derechos de los niños palestinos y sus familiares".

Son actos que alimentan "el ciclo de humillación y violencia y atentan contra el futuro estable de todos los infantes de la región", sentenció el informe
Tomado: Granma