De acuerdo con la Casa Blanca, EEUU posee “pruebas contundentes” de que el Ejecutivo de Al Assad utilizó “gas sarín”, contra los grupos opositores. Sin embargo, no revelan a la comunidad internacional cuáles son esas supuestas pruebas que tienen en su poder.
Para la administración Obama, que siempre ha manifestado su apoyo a la oposición armada siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, “el uso de armas químicas equivale a cruzar una línea roja que da lugar a una mayor participación de Washington en la crisis”.
El consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, fue quien anunció el respaldo a los opositores, aunque no aclaró los detalles del “apoyo militar” estadounidense que ofrecerán.
En ese sentido, el diario USA Today confirmó con varios funcionarios que esa ayuda incluirá proveer a los grupos armados desde armas ligeras o fusiles, hasta lanzagranadas y artillería antitanques; además de entrenamiento militar.
Hasta ahora, Washington negaba dar “ayuda letal” a los mercenarios, pero no ocultó que administraba los recursos enviados a esas bandas por otros estados como Arabia Saudita y Qatar, que si proveen desde hace meses ayuda militar.
Tras el anuncio, el senador republicano John McCain, confirmó ante la prensa la información referida a la orden de Obama de armar a los opositores. El legislador es uno de los mayores promotores de una intervención militar en Siria e, incluso, ha sostenido encuentros privados con dichos grupos.
Tomado: Hispan TV