lunes, 17 de junio de 2013

EEUU: Crear zona de exclusión aérea en Siria es imposible

En Libia ha informado Ben Rhodes, asesor adjunto para Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, las fuerzas de la oposición controlaron la mayor parte del país, hecho que facilitó la protección de aquellas zonas desde el aire.
No obstante, Siria, a diferencia de Libia, cuenta con sistemas de defensa aérea avanzados que hacen difícil crear una zona de exclusión aérea en su territorio; asimismo los rebeldes fueron expulsados de las zonas que controlaban, sobre todo desde la ciudad estratégica de Al-Qusayr, ha exteriorizado Rhodes.
El representante de la Casa Blanca ha destacado que, por ahora, el Gobierno de Washington opta por una “oposición moderada”, basada en enviar armas a los grupos que luchan contra el Gobierno sirio.
El asesor de Obama ha anunciado esas declaraciones tras los comentarios que realizó el jueves, donde condenó a Damasco por cruzar la “línea roja” de Washington debido al supuesto empleo de armas químicas en su lucha contra los grupos terroristas.
Recordó que, últimamente, el presidente norteamericano “había dejado claro que el empleo de armas químicas es una línea roja para EE.UU., puesto que hay una norma largamente establecida contra el uso de armas químicas en la comunidad internacional”.
Desde el inicio de los conflictos a mediados de marzo de 2011 Estados Unidos y sus aliados han condenado en reiterados ocasiones a Damasco por el uso de armas químicas contra los terroristas que buscan derrocar al presidente Bashar al-Asad, mientras tanto las autoridades sirias lo consideran como un preludio para hacer una intervención militar en Siria.
Tomado: tercerainformacion.es