Una corte estadounidense ha obstaculizado los esfuerzos de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) para revelar los documentos sobre torturas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Según el juez James Boasberg, de la corte federal del Distrito de Columbia (Washington, EEUU), sin lugar a dudas, es muy probable que finalmente ACLU gane acceso al documento que busca, pero eso no corresponde a la corte.
De esta manera, el juez dejó claro el miércoles que “se quedarán en secreto” los documentos del Senado de Estados Unidos sobre el plan de torturas de la CIA, a los que ACLU se esfuerza por acceder.
El informe, divulgado en diciembre de 2014, revela los brutales métodos de la CIA tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, autorizados por la Administración del expresidente George W. Bush y el exvicepresidente de EEUU Dick Cheney.
“Después de todo ACLU pide a la corte que se interponga en una conversación de alto perfil que se ha llevado a cabo de una manera atenta y cuidosa por otras dos ramas del gobierno”, afirmó Boasberg.
La ACLU también busca revelar otros documentos que según la llamada “Panetta Review” tienen que quedarse en secreto debido a que podrían dañar la seguridad nacional.
El documento fue aprobado por el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos a finales de 2012 y su difusión al público fue autorizada en abril de 2014.
Según el informe, de 525 páginas, las torturas y métodos de interrogación que se emplearon fueron “mucho peor” de lo admitido públicamente por la CIA.
Estos hechos han visto la luz pese a que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, advirtió del impacto negativo que ello podría tener para los intereses estadounidenses en el mundo.
Tomado: PressTV/ LibreRed.net