La fuerza de tarea especial, con tropas de tierra, aire y mar, será enviada por etapas a partir de esta semana, y el grueso del grupo (180 miembros) estará estacionado en la base militar de Estados Unidos en Palmerola, 70 kilómetros al norte de la capital hondureña, Tegucigalpa, indicó el comunicado del Comando Sur.
El resto del grupo será “distribuido entre Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras para realizar tareas de cooperación en seguridad que se adapten a la necesidad de cada país”, señaló.
“Los marines estarán en posición de agrupar personal y equipos rápidamente en la región si son requeridos ante una situación de emergencia”, indicó el Comando Sur, uno de los comandos regionales del Departamento estadunidense de Defensa, que tiene a su cargo coordinar operaciones y cooperar con el Caribe, América Central y América del Sur.
La mayor parte del grupo llegará a la región la primera semana de junio, justo cuando comienza la temporada de huracanes, que produce tormentas que suelen golpear a América Central y el Caribe.
Los marines permanecerán en la zona hasta noviembre, tiempo que aprovecharán para participar también en jornadas de servicio comunitario en Honduras.
Unos 300 militares y civiles estadunidenses ya participaron este mes en entrenamiento de contrapartes hondureñas en lucha contra el crimen organizado, que han hecho del país el más violento del mundo según la Organización de Naciones Unidas, con 90.4 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Tomad: tercerainformacion