La solicitud realizada hace unos dos años a Estados Unidos para la extradición a Chile del exmilitar Pedro Barrientos, para dar curso en el país sudamericano a las investigaciones sobre el asesinato del cantautor y activista político chileno Víctor Jara, quien perdió la vida durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), ha sido eludida en reiteradas oportunidades, denunció este martes la abogada de la causa de Jara en el estado de Florida, Almudena Bernabéu.
Bernabéu mencionó que la necesidad de que Barrientos sea extraditado a Chile radica en la importación de dar curso, a través de la Fiscalía chilena, a este proceso y además abrir el juicio oral, lo cual ha sido impedido por la falta de una respuesta contundente en ese sentido por parte de la nación norteamericana.
“De modo que la familia de Jara, después del gran esfuerzo realizado, se vio en la tesitura de no poder hacer nada, y es entonces (…) cuando envía una solicitud de extradición a EEUU, que no ha sido contestada ni honrada en más de dos años”, recalca Bernabéu, refiere Telesur.
Desde mediado del pasado abril, Barrientos es procesado en Estados Unidos por los cargos de secuestro, tortura y homicidio calificado. No obstante, el tribunal que autorizó el proceso, iniciado tras una demanda presentada por la viuda del cantante y su hija hace dos años, desestimó el cargo de crimen de lesa humanidad.
El Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA, por su sigla en inglés), una de las organizaciones a cargo de la demanda, aplaudió entonces la decisión del tribunal, pero consideró “decepcionante” que hayan excluido del caso los crímenes contra la humanidad.
En ese sentido, Bernabéu indicó que a través la demanda y solicitud de extradición no solo se pretende ganar el juicio sino que también el juez determine una condena, ya que de lo contrario, una vez juzgado, el tribunal estadounidense “establecería es el daño punitivo, o sea, la culpa del individuo, y la compensación a las víctimas, en este caso a la familia”.
Tomado. VTV/ Librered.net