Las declaraciones de Yaalon, emitidas este sábado a través de un video, fueron pronunciadas hace dos semanas en un discurso en el centro israelí Shurat HaDin, en Tel Aviv.
Shurat HaDin es un grupo de derechas que lucha contra ·el esfuerzo global de los enemigos del (régimen de) Israel para deslegitimizar, boicotear y llevar a cabo una “guerra jurídica” contra el régimen de Tel Aviv".
Yaalon, durante su intervención, defendió el uso de bombas atómicas en caso de que los países se sientan amenazados por otros Estados. A veces es necesario recurrir a este tipo de medidas para defender el país, subrayó.
En este contexto, también defendió las decisiones del régimen israelí en varias de sus últimas guerras, y por las que ha recibido muchas críticas, de “no respetar la vida de los civiles”.
Sin referirse a ningún país en concreto, Yaalon sugirió que Tel Aviv podría adoptar medidas extraordinarias que pusieran en peligro vidas civiles “si sus operaciones quirúrgicas” no constituyen una vía alternativa para cumplir sus objetivos militares.
“Recuerdo la historia de que al presidente Truman le preguntaron cómo se sentía tras lanzar las bombas nucleares en Nagasaki e Hiroshima causando al final 200 000 víctimas. Y él respondió: "Cuando mis oficiales me dijeron que la alternativa era una larga guerra con Japón con un número potencial de víctimas de un par de millones, vi que la decisión (de bombardear con bombas atómicas) era moral”, recordó el ministro.
Añadió que se trata de medidas extraordinarias que ,a veces, según él, hay que tomar. No obstante, aclaró que “Israel no está en ese punto”.
En algunos casos, indicó, podemos dar ciertos pasos que creemos que debemos dar para defendernos. “He mencionado el debate sobre la interceptación de posiciones de cohetes en casas de civiles. Decidimos hacerlo”, explicó Yaalon, en alusión a las ofensivas del régimen israelí contra la Franja de Gaza que dejaron 2 310 palestinos muertos en su última contienda.
“Me puedo imaginar otros pasos que se podrían dar. Por supuesto, tendríamos que estar seguros de que nos podemos mirar al espejo después de tomar una decisión o tras la operación. Tendríamos que estar seguros de que es una necesidad militar, considerar el coste y los beneficios. Pero al final, tenemos que dar ciertos pasos”, puntualizó.
Las políticas adoptadas por el régimen de Israel en relación con las armas nucleares han sido denunciadas en reiteradas ocasiones por los países árabes y organizaciones intencionales, ya que ponen en peligro a toda la región del Oriente Medio.
Cabe destacar que el régimen de Israel cuenta presuntamente con entre 200 y 400 ojivas atómicas, bajo una política de ambigüedad nuclear, pues jamás ha negado ni confirmado su posesión de armas de destrucción masiva.
- La central nuclear israelí de Dimona, en el desierto de Neguev.
Por otra parte, el régimen de Tel Aviv nunca ha autorizado la inspección internacional de ninguna de sus instalaciones nucleares, y se ha negado a firmar el Tratado de No Proliferación (TNP).
El régimen israelí también se ha negado a unirse a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que exige a sus miembros el uso civil de la tecnología nuclear.
Asimismo, el diario estadounidense The Washington Post reveló el pasado mes de marzo cómo el régimen israelí desarrolló en la década de 1960 armas nucleares.
Tomado; tercerainformacion