Denuncian que el hijo del ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, tiene importantes vínculos con empresas del fondo Blackstone, que participó en la operación de compra de 1.890 viviendas públicas del Ayuntamiento en Madrid.
La Asociación de Afectados por la venta de viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) y la Asociación de Lucha Contra la Corrupción presentaron ante la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional una investigación en la que demuestran que la empresa de la cual es consejero José María Aznar Botella, está relacionada con el fondo buitre Blackstone.
De igual manera la minuciosa averiguación también determinó que esta vinculada con las sociedades instrumentales que compraron las 1.890 viviendas públicas que vendió Ana Botella (madre de Aznar Jr.) como alcaldesa de Madrid a través de la EMVS por 128,5 millones de euros en noviembre de 2013.
Asimismo aseguran que los miembros del Consejo de Administración de las sociedades instrumentales del fondo Blackstone crearon un entramado de sociedades “que durante años fueron adjudicatarias de promociones de vivienda joven del Instituto de Vivienda Pública de la Comunidad de Madrid, siendo presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre”.
Esperanza Aguirre es condesa de Bornos y grande de España, y presidenta del Partido Popular en la Comunidad de Madrid.
Cuando los fondos buitre compraron las viviendas públicas del Ayuntamiento, la alcaldesa Ana Botella no dudó en señalar que se garantizaría “los contratos y condiciones de los inquilinos actuales”.
“Lo único que cambiará en su recibo de alquiler es el emisor, en vez de la EMVS será el nuevo propietario de los inmuebles”, manifestaba Botella.
Sin embargo, los inquilinos han denunciado reiteradamente que los precios del alquiler se han incrementado un 41 por ciento y que están desahuciando a los vecinos que tienen problemas para pagar su recibido debido a la falta de ingresos en el domicilio.
Resalta entre los contratos que ofrecía el Ayuntamiento y el que ofrece ahora el fondo de inversión es que los primeros tenían una duración de dos años que se prorrogaba obligatoriamente, siempre y cuando persistieron las condiciones que hicieron al inquilino merecedor de la vivienda pública.
Por contra, el contrato del fondo de inversión tiene una duración de un año que se renovará año a año con un máximo de “tres anualidades”.
Denuncian insistentemente que “Gesnova Gestión Inmobiliaria Integral Empresas, la empresa de la que es consejero el hijo del expresidente del Gobierno español, Aznar, ha mantenido vínculos con las sociedades vinculadas a los miembros del Consejo de Administración de Blackstone”.
Según indica el documento de la investigación, la inmobiliaria Aguirre & Newman Madrid S.A, propiedad de Santiago Aguirre Gil de Biedma, hermano de Esperanza Aguirre, podría estar relacionada y mantener vínculos con la empresa a la que el Ayuntamiento de Madrid pagó 2,2 millones de euros para “asesoramiento e intermediación inmobiliaria” durante la venta de las 1.890 viviendas.
Tomado: Público/Telesur/ Librered.net