Agrupaciones sindicales y civiles en la japonesa prefectura de Okinawa realizaron este viernes una marcha de protesta contra la presencia en esa demarcación de una base militar de Estados Unidos.
Los manifestantes, unos 1.200, se congregaron en una playa de Henoko, ciudad de Nago, donde los gobiernos nipón y estadounidense prevén reubicar la base aérea de la Infantería de Marina estadounidense en Futenma, ubicada también en Okinawa.
Resulta errada la colocación de la base militar estadounidense en Henoko sin escuchar la voz de los ciudadanos okinawenses, expresó el manifestante Atsuko Ikeda, 75 años.
Durante la protesta activistas sociales llamaron para que abandonen Japón las instalaciones militares norteamericanas, que causan daño a las poblaciones locales por excesivos ruidos de aviones y contaminación del medio ambiente, entre otros problemas.
En reiteradas ocasiones pobladores okinawenses protestaron contra el despliegue en este territorio por Washington de aviones Osprey, que ocasionaron numerosos accidentes con graves consecuencias.
La prefectura okinawense, que alberga más del 50 por ciento de los más de 48.000 efectivos que Estados Unidos mantiene en Japón, constituye alrededor del 75 por ciento del territorio utilizado por las fuerzas militares de Estados Unidos en este país asiático.
Tomado. Prensa Latina