La vocera insurgente Érica Montero habló esta mañana sobre la necesidad de desmontar el paramilitarismo ANTES de entrar en el escenario post-acuerdo. Explicó que con todos los ejemplos históricos que conoce Colombia de traición y matanzas de la oposición política - entre ellos la Unión Patriótica, con más de 6000 militantes asesinados - no se puede tolerar más victimizaciones de parte del Estado.
Además, no se queda solo en ejemplos de la historia; hoy existen las casas de pique, existen estructuras armadas que cobran impuestos en los negocios, amenazas a defensores de derechos humanos, a los reclamantes de tierra, a líderes populares…
La comandante añadió que “El Gobierno y sus voceros en la Mesa, deben entender que no podrá darse la transformación de una organización armada en movimiento político abierto para debatir en las plazas públicas, ideas y visiones de país, sin armas, si no se desmonta el paramilitarismo de Estado disfrazado de Banda Criminal”.
Por lo tanto, las FARC-EP le propusieron a todo el pueblo colombiano alertar tempranamente a la Mesa de Conversaciones sobre presencia paramilitar en sus territorios, para que las autoridades puedan proceder a su inmediata neutralización.
Érica Montero se preguntó por qué se sigue postergando el mandato de la Agenda que establece que el fenómeno del paramilitarismo será esclarecido y lanzó esta inquietud:
“¿Busca acaso proteger y ocultar a los determinadores de esa maquinaria criminal?”
Tomado: tercerainformacion