Se debe suspender a Almagro de la Organización de Estados Americanos, y Chile debe dar una señal clara en contra de las reiteradas conductas de este señor, que durante todo su mandato lo único que ha buscado es la desestabilización del gobierno del presidente Nicolás Maduro y la intervención sobre un país que es libre y que elige a sus líderes democráticamente”.
Por considerar que el secretario General de la OEA, Luis Almagro, ha sobrepasado los límites de sus funciones al convertirse en el líder internacional de la oposición venezolana, el senador Alejandro Navarro, presidente del grupo interparlamentario Chile-Venezuela, fue tajante en señalar que “se debe suspender a Almagro de la Organización de Estados Americanos, y Chile debe dar una señal clara en contra de las reiteradas conductas de este señor, que durante todo su mandato lo único que ha buscado es la desestabilización del gobierno del presidente Nicolás Maduro y la intervención sobre un país que es libre y que elige a sus líderes democráticamente”.
Navarro, criticó firmemente la última intervención de Almagro, quien hizo un llamado a los países miembros de la OEA a suspender a Venezuela si esta no hace elecciones generales en el corto plazo.
Al respecto, el legislador expresó que “Chile debe pronunciarse de inmediato. No es posible que el Secretario General de esta organización tan importante se convierta en el jefe de campaña de los opositores de un país miembro y en el líder de un plan orquestado que busca el asedio político en contra de un gobierno democrático. Por todo eso, Almagro debe cesar en su cargo”.
Argumentó que “en ese sentido, yo espero que la reacción de nuestro país sea dura, oportuna y tajante. Chile debe respaldar una decisión de suspensión del Secretario General de la OEA por extralimitarse completa, total y absolutamente en sus funciones”.
Agregó que “Almagro ha sobrepasado todas las líneas, ha desbordado todos los límites, la injerencia política y el acoso a Venezuela debe terminar, pues con Almagro a la cabeza la OEA se ha convertido en un instrumento de desestabilización de las democracias consolidadas en América Latina”.
José Miguel Insulza debe pronunciarse
Incluso, el senador chileno manifestó que “creo que Jose Miguel Insulza debe pronunciarse. Él fue precisamente Secretario General de la OEA apoyado por Venezuela, por lo tanto tiene mucho que decir debe pronunciarse sobre esta grave situación que afecta la credibilidad y la institucionalidad de la OEA”
El legislador expresó que “la Organización de Estados Americanos atraviesa por su peor crisis de la historia y, por cierto, Almagro a puesto al límite dicha institucionalidad”.
Además, aclaró que “las elecciones en Venezuela están reguladas por su constitución, están reguladas por un diálogo que hoy día el gobierno realiza con la oposición. Y esta amenaza, este ultimátum es una agresión inaceptable. Y yo espero que sea denunciada por los países de América Latina y sea rechazada por Chile”.
Tomado: tercerainformacion