viernes, 31 de marzo de 2017

Régimen de ocupación israelí aprueba nuevo asentamiento en Cisjordania

El régimen de ocupación israelí aprobó este jueves el establecimiento en tierras palestinas de otro asentamiento para albergar a los colonos evacuados del desmantelado puesto de Amona.
Ese paso, adoptado por unanimidad, constituye la primera vez en más de 20 años en que Tel Aviv autoriza el establecimiento de un asentamiento completamente nuevo en Cisjordania.
De acuerdo con un comunicado de la oficina del Primer Ministro, ahora se realizará una encuesta telefónica de todos los ministros que no forman parte de ese Gabinete para darle luz verde a la decisión.
Las nuevas construcciones se ubicarán cerca del ya existente asentamiento de Shiloh, al norte de Ramallah, en la Cisjordania ocupada.
Amona fue desmantelado a inicios de 2017 -siguiendo un fallo legal- ya que israelíes levantaron viviendas en tierras privadas palestinas.
Tras la decisión de hoy del gobierno de Israel, ahora esas unidades habitacionales serán erigidas en tierras que pertenecen a todo el pueblo palestino.
En la reunión del gabinete de seguridad, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que además se concedieron recursos para la edificación de dos mil viviendas en colonias ya existentes.
En diciembre de 2016, el Consejo de seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que demanda a Israel que ‘cese inmediata y completamente los asentamientos en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Oriental’.
Ese texto está en consonancia con la Convención de Ginebra de 1945 destinada a impedir la colonización de tierras arrebatadas ‘manu militari’ (como resultado de una guerra) a una nación.
Las Alturas del Golán, Cisjordania y Jerusalén oriental fueron ocupados por las tropas de Israel durante la guerra de los Seis Días, en 1967.
Tomado: PL/ LibreRed.net