jueves, 25 de julio de 2019

Libertad para todas y todos los prisioneros políticos

De conformidad con el punto 3.2.2.4 del Acuerdo Final para la Paz, se entregaron listados de integrantes de FARC-EP al Gobierno Nacional y el 15 de agosto de 2017 se produjo un cierre unilateral de dichos listados por parte del Gobierno presidido por Juan Manuel Santos. Somos la única ex guerrilla que después de más de dos años de firmado un Acuerdo Final de Paz continúa con más de 400 prisioneros políticos en centros carcelarios y penitenciarios, entre ellos 185 que ya fueron acreditados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz

A pesar de ser una organización irregular y las difíciles dinámicas carcelarias, por primera vez se elaboraron listados de ex integrantes de las FARC-EP, el trabajo para compilar un único listado fue realizado con el mayor profesionalismo, contrario a la matriz generada por la prensa y el gobierno nacional que presenta un importante número de militantes calificándolos de narcotraficantes como si fueran la mayoría. Tenemos 172 privados de la libertad incorporados en listas en calidad de “observación” por parte del Gobierno Nacional, 26 gestores de paz que continúan en cárceles y ex combatientes en críticos estados de salud sin contar con una ruta expedita que garantice su derecho a la libertad y a la reincorporación.

Es el caso de Juan Diego Giraldo Santafé que después de pagar una pena de más de 13 años en una cárcel de los Estados Unidos de América, fue liberado por la comisión de un delito en calidad de militante de las extintas FARC-EP, deportado en diciembre de 2018 y tras aterrizar en suelo colombiano, esperando recuperar su libertad, es encarcelado nuevamente por los mismos delitos que pagó en los EEUU en el Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá, La Picota. Lleva más de 6 meses esperando se resuelva en la JEP y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se niega a acreditarlo. Su caso ha sido socializado en la Mesa de Seguridad Jurídica de la CSIVI como un caso excepcional y a la fecha estamos a la espera de que sea liberado junto con la totalidad de prisioneras y prisioneros políticos que aún permanecen expectantes al cumplimiento de la promesa de su excarcelación y la aplicación de la amnistía más amplia posible.

Instamos al cumplimiento de lo acordado por las partes sin dilación ni mensajes de incumplimientos por parte nuestra, somos una de las guerrillas que más le ha cumplido al país después de la firma de un tratado de paz. Esperamos que la legalidad y la colaboración armónica de todas las entidades de Gobierno en la implementación del Acuerdo, nos den la seguridad jurídica que requiere el proceso sin que ello se convierta apenas en un discurso retórico para la comunidad internacional.

Estamos atentos a que se dé inicio a un plan de choque acordado en la Mesa de Seguridad de la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación e Implementación de los Acuerdos de Paz- CSIVI, que debe iniciar una vez sea recibida la totalidad de información requerida en el marco dicho espacio acompañado de la Segunda Misión de la ONU. Confiamos en las medidas que ha tomado la Jurisdicción Especial para la Paz que deben traducirse en respuestas de fondo sin más dilaciones. Garantizando reubicaciones en pabellones especiales de carácter humanitario. Exhortamos a todas las entidades de Gobierno, a los países garantes, a la comunidad nacional e internacional a aunar esfuerzos que nos permitan garantizar la libertad de todas las y los prisioneros políticos y la implementación efectiva del Acuerdo de Paz bajo el principio del Pacto sunt servanda.

A todos nuestros camaradas en prisión nuestra solidaridad como principio, insistir en la unidad y la confianza en la dirección, así como cerrar espacio a oportunistas y algunos avivatos que vienen haciendo de su condición una oportunidad para el lucro y la división.
Nos aferramos a nuestro compromiso por la Paz de Colombia con la esperanza de sacar avante lo pactado.
Consejo Político Nacional
Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común
Julio 23 de 2019