Durante su instalación, los organizadores ratificaron la necesidad de apoyar las luchas de liberación política y económica de cada pueblo como el de Palestina, Puerto Rico, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Venezuela y Cuba.
'Este es un evento extraordinario para la unidad de los movimientos populares y partidos del mundo entero. Solo nadie podrá defenderse del imperialismo, podrá dar batallas y luchas (...), pero lo único que garantiza el triunfo es la unidad', aseguró este jueves el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello.
El dirigente resaltó en ese sentido la lucha que se desarrolla en el país anfitrión en defensa del carácter socialista, cuyo avance se dificulta por las agresiones políticas del gobierno de Estados Unidos, traducidas en medidas unilaterales y bloqueo financiero.
Al respecto, la abogada y política colombiana Piedad Córdoba convocó a la solidaridad mundial con la nación sudamericana para frenar la arremetida imperial desde el escenario del Foro.
La también integrante del Partido Liberal respaldó los logros de la Revolución Bolivariana y rechazó la política injerencista de Bogotá, que calificó de servil hacia Estados Unidos.
Por su parte, Juan Carlos Frómeta, miembro del Partido Comunista de Cuba llamó a establecer en el marco de la cita puntos de partida para la declaración final como la defensa del derecho de los pueblos, la urgencia de enfrentar la criminalización de toda la expresión de lucha y la condena a los asesinatos de líderes sociales.
'La defensa de la paz frente a una amenaza real de guerra, la importancia de fortalecer la solidaridad entre nuestras causas y defensa y soberanía de nuestras sociedades también deben centrar el debate', recalcó.
El Foro es una necesidad sobre todo cuando se incrementa la ofensiva neoliberal, destacó el representante cubano.
Tomado: Tercerainformacion