Cuba, Irán y Venezuela denunciaron este jueves la ilegitimidad e ilegalidad de las medidas coercitivas unilaterales, que son aplicadas como mecanismo de presión para lograr objetivos espurios, contra aquellos países que defienden su soberanía e independencia.
El pronunciamiento parte del comunicado conjunto emitido por los jefes de las Misiones Permanentes de esos países en Moscú, al concluir el «Seminario Internacional sobre las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) y sus Impactos», según refiere Prensa Latina.
El texto, leído por el embajador iraní Kazem Gharib Abadi, indica que, en un mundo globalizado, recurrir a sanciones unilaterales para castigar o aislar a otro Estado «no es legítimo ni legal» y que las sanciones económicas son inconsistentes con los valores de los derechos humanos.
El documento señala el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba y que, esa
política de agresión económica ha sido uno de los sistemas de sanciones unilaterales más prolongados y crueles, implementados contra cualquier país.
El texto subraya, además, que la República Bolivariana de Venezuela está sometida a severas medidas coercitivas unilaterales desde 2014, aplicadas con el fin de poner fin al gobierno legítimo de esa nación sudamericana.
Tomado: granma