lunes, 2 de agosto de 2021

Combates obligan a huir a 250 familias en el Sur de Bolívar

 A la ola de desplazamientos que se vienen registrando en el país en los últimos días, se suma un nuevo reporte: esta vez en los municipios de Santa Rosa del Sur, Montecristo, Arenal del Sur y Morales, ubicados en el departamento de Bolívar, donde cerca de mil personas correspondientes a por lo menos 250 familias tuvieron que desplazarse de sus viviendas y buscar refugio en municipios cercanos.

Según informó la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, los moradores de la zona “se ven en la obligación de desplazarse de sus territorios debido a los gravísimos hechos de violencia que se vienen presentando y que los afectan grave y profundamente a pesar de ser civiles y no estar involucrados con ninguno de los actores armados que hacen presencia en la región”.

En la región se vienen presentando enfrentamientos entre la Fuerza Pública y grupos armados del ELN y de las llamadas Disidencias.

La Federación reporta el incremento en la presencia de paramilitares en la zona, del grupo armado Clan del Golfo, quienes “hacen su aparición pública en caseríos, caminos, veredas e incluso casos urbanos anunciando que habían llegado al territorio para quedarse y dirigirse hacia la parte alta de la serranía de San Lucas”.

De igual forma, denuncia que a comienzos del año en curso otro grupo armado anunció su presencia en el sector y ellos mismos se identificaron como el Frente 37 de las FARC que estaría bajo el mando de Gentil Duarte. Además de los dos grupos armados mencionados, históricamente el ELN ha mantenido presencia en la zona, por lo que estarían en medio de una disputa territorial.

Según denuncia la Federación, en las últimas tres semanas los enfrentamientos armados entre estos grupos ilegales han dejado once civiles muertos. Sumado al asesinato, el pasado 26 de julio, del líder Oswaldo Pérez, quien perdió la vida a manos de miembros del Frente 37.

“Nos tocaron directamente cuando, el 26 de julio, miembros del Frente 37 llegaron hasta la vereda Mina Piojo y asesinaron al líder Oswaldo Pérez en total estado de indefensión. Así mismo a diferentes personas de varias comunidades le han llegado comunicaciones escritas a nombre del ELN, notificándoles que tienen que abandonar la región porque supuestamente apoyan al Frente 37. Simultáneamente el Frente 37 de manera verbal ha informado que todo el que huela a ELN será atacado”.

Una comisión de la Defensoría del Pueblo llegara el martes a Santa Rosa (Sur de Bolívar). “La comisión humanitaria de Defensoría del Pueblo verificará la situación de estas familias desplazadas, que fueron caracterizadas por la Alcaldía de Santa Rosa, para verificar las condiciones generales de la población y las garantías para un retorno seguro”, aseguró la entidad.

En marzo, la Defensoría emitió un oficio a la Alcaldía de Montecristo solicitando medidas urgentes de prevención y protección. También ha emitido dos alertas tempranas para ese municipio, en las que se advierte la presencia de grupos armados.

“Esta situación también fue advertida en consejo de seguridad”, destacó la entidad encargada de proteger los derechos humanos y las libertades de los colombianos.

Con información de El Heraldo

Tomado: Prensa Rural