Boletín semanal: «Venezuela Informa»
Diálogo en México: paso histórico para la paz y el fin del bloqueo
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y sectores de la oposición extremista iniciaron en Ciudad de México un nuevo ciclo de diálogo por la estabilidad del país, tras seis meses de conversaciones que condujeron a una agenda centrada en derechos políticos, garantías y cronograma para elecciones, levantamiento de las mal llamadas sanciones y respeto al Estado Constitucional de Derecho.
También se abordará la convivencia política y social, la protección de la economía y las garantías de implementación y verificación de lo acordado, como establece el Memorando de Entendimiento suscrito el 13 de agosto por la delegación del Gobierno Bolivariano, la oposición agrupada en la autodenominada Plataforma Unitaria de Venezuela y el representante de Noruega, país que actúa como facilitador. “Llegamos a México, unidos, fuertes y con humildad”, tras “vencer todos los obstáculos, amenazas, magnicidios, agresiones y sanciones”, expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien ha sido consecuente con el diálogo con todos los sectores políticos, desde los menos extremistas hasta con los más radica- les supeditados a Estados Unidos.
En rueda de prensa con medios internacionales, el mandatario recordó que en 2019 se estableció una mesa de acuerdos con sectores democráticos de la oposición, lo que condujo a las elecciones parlamentarias de 2020 y a la renovación de las autoridades del Poder Electoral en 2021. En un diálogo “sin intervencionismo extranjero, atendiendo a la voz nacional”.
En Venezuela se han dado “dos diálogos: uno fructífero, nacional, con voz propia, que ha abierto compuertas hacia la participación electoral de toda la oposición, que ha pacificado el país, que ha permitido el reencuentro y la reconciliación; y otro diálogo que ha sido dependiente de los gringos, donde han pateado la mesa varias veces”.
La firma del memorando implica, en la práctica, el reconocimiento del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro por parte de la oposición más extremista, lo que pone fin a una diatriba inconstitucional por una institucionalidad paralela. “Debemos darle el peso a este paso histórico que hemos dado en México, para la recuperación eco- nómica y social integral”, dijo el Presidente. Agregó que el proceso “ha arrancado de manera exitosa, esperanzadora, vamos a hacer lo posible e imposi- ble porque esta vez la oposición no patee la mesa, no rompa el camino del diálogo”.
El memorando, que plantea una negociación integral para fijar reglas claras de convivencia política y social, con respeto absoluto a la Constitución Nacional, fue firmado por el enviado plenipotencia- rio del Gobierno, Jorge Rodríguez; el jefe de la de- legación opositora, Gerardo Blyde, y Dag Nylander, por parte de Noruega.
El Reino de los Países Bajos y Rusia serán acompañantes en este proceso. Noruega invitará y anunciará próximamente las naciones que con- formarán el Grupo de Amigos del Diálogo. La próxima ronda de negociaciones se efectuará entre el 3 y 6 de septiembre.
Tomado: tercerainformacion