La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que agrupa a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, prepara un ejercicio militar en la frontera con Afganistán.
Stanislav Zas, el secretario general de esta alianza político-militar, dijo a Sputnik que las maniobras tendrán lugar en los próximos meses cerca de la frontera tayiko-afgana.
Además, mostró preocupación por la ofensiva de los talibanes, que se han hecho con el control de buena parte de Afganistán, incluidas las fronteras nacionales y la capital, Kabul, así como por el fáctico cambio de gobierno en este país.
La situación en Afganistán, según el ejecutivo, será uno de los temas centrales durante la reunión que el Consejo de seguridad colectiva de la OTSC planea celebrar a mediados de septiembre en la capital tayika, Dusambé.
Por el momento, agregó él, los cuerpos de seguridad tayikos controlan por completo la situación en la frontera y no hay necesidad de activar los mecanismos de la OTSC.
Dos miembros activos de la alianza, Rusia y Tayikistán, realizaron a principios de agosto un ejercicio en conjunto con Uzbekistán, que había formado parte del Tratado de seguridad colectiva de 1992 a 1999 y de 2006 a 2012, en la provincia tayika de Khatlon, a unos 20 kilómetros de la frontera con Afganistán.
En el entrenamiento, que se desarrolló del 5 al 10 de agosto, se implicaron más de 2 500 militares de tres países y unas 500 piezas de material bélico, principalmente, las fuerzas rusas emplazadas en la base 201, en Tayikistán.
El movimiento talibán, que se hace llamar hoy Emirato Islámico de Afganistán (EIA), está incluido en la lista de organizaciones proscritas en Rusia por terroristas.
Tomado: Granma