miércoles, 25 de agosto de 2021

Presupuesto General 2022: en crisis la educación pública

 Los recursos del PPGN 2022 para la educación superior pública que se asignarán al Ministerio de Educación Nacional son $33,7 billones y tan solo el 20 % se asignarán para financiar a las Instituciones de Educación Superior Públicas (IESP).

En ese 20 % se contemplan $4,7 billones para ser distribuidos en la formación técnica, tecnológica y universitaria, lo que implica distribuir exiguos recursos en 83 IESP. Además, con esos mismos dineros intentan reforzar la idea del salto del SENA a la educación profesional.

También se presupuestan $1,7 billones para funcionamiento: $200 000 millones para inversión, más $1.7 billones de cumplimiento de los acuerdos con IESP. Si suman no dan las cuentas y no atiende a cubrir el déficit estructural de más de $20 billones que tiene el Estado con la educación superior pública en esos componentes.

La bolsa de dinero de la educación superior pública sigue concentrada gravemente en subsidiar la demanda a través de la nefasta práctica de desviar recursos públicos a lo privado a través de:

- Créditos educativos del Icetex, dónde se asignan $2,8 billones. Dineros que solo han servido para endeudar a los jóvenes que no han podido acceder a la educación pública por la limitación de cupos y presupuesto de las IESP.

- Ser Pilo Paga cubrirá a 14 216 estudiantes y se llevará $297 500 millones.

- Generación E tendrá 373 955 estudiantes y se llevará $955 mil millones.

Esto representa que Icetex, Ser Pilo Paga y Generación E se apropiaran de los recursos públicos más de $4 billones.

- Matrícula cero, donde se anuncian $700 000 millones en el "mensaje presidencial" del PPGN pero que en el componente de educación no tiene bolsa de dinero asignada.

Entonces, la matrícula cero son los mismos recursos de Ser Pilo Paga y Generación E y los beneficiarios de estratos 1, 2 y 3.

Tomado: Agencia Prensa Rural